Con el objeto de brindar importante información a visitantes nacionales e internacionales, sobre el estado de conservación del Oso Andino ú Oso de Anteojos, se inauguró en Cusco el Centro de Interpretación del Oso Andino en Wayqecha camino a los valles de Kosñipata en la provincia de Paucartambo.

En el Centro de Interpretación en referencia se conecta a los visitantes con la naturaleza mediante la exhibición de ilustraciones, esculturas, iconografías, fotografías y hermosos videos sobre el hábitat, la alimentación, la distribución geográfica y el estado de conservación del Oso Andino, así mismo sobre la relación con las comunidades aledañas a ese hábitat, la ciencia y la cultura ciudadana respectivamente.

El Oso Andino, Ukuku o Ukumari, es el único oso que se encuentra en Sudamérica por la región de los Andes Amazónicos, cumpliendo un rol importante en el movimiento de semillas de árboles, arbustos en los entornos donde habitan, de otro lado es un ícono cultural, su protección es urgente por estar en extinción como consecuencia de la actividad humana como la minería, la expansión agrícola y el comercio.

También era cazado para obtener sus pieles y partes del cuerpo con la creencia de poseer propiedades curativas. En la actualidad la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN lo consideró como una especie vulnerable que puede situarse en riesgo de extinción.

TAGS RELACIONADOS