El gas natural vehicular ya está disponible en Cusco luego de inaugurarse la primera estación de servicio que suministra el combustible en la ciudad, gracias a un convenio suscrito entre el Consorcio Camisea y el Gobierno Regional del Cusco.
Ubicada en el distrito de San Jerónimo, el gasocentro es el primero de tres estaciones que se construirán en Cusco y Quillabamba, consignadas en el proyecto “Gas Natural para uso vehicular a la Región Cusco”, impulsado con una importante inversión del Consorcio Camisea.
“Con este esfuerzo económico reafirmamos nuestro compromiso con Cusco, beneficiando a sus pobladores, acercándoles una energía mucho más económica y amigable con el medio ambiente”, señaló un portavoz de Camisea.
El director regional de Energía y Minas de Cusco, Iván Prado, sostuvo que la región avanza con la conversión de vehículos a gas natural, en dos talleres y completamente gratis, a un ritmo de cinco automóviles por día, y se estima que en un mes existan 200 unidades que se beneficiarán con un combustible limpio y barato.
“Empieza la era del gas en Cusco. El gas natural vehicular va a estar barato, a menos de S/ 2 soles el metro cúbico. El galón costará cerca de S/ 6 soles. Los conductores ya no pagarán los S/ 11.50 soles por la gasolina de 90 octanos”, explicó Prado, quien agregó que se proyecta inaugurar el segundo gasocentro de Cusco en julio 2021, mientras que el de Quillabamba comenzaría a operar en noviembre próximo.
La inversión destinada por el Consorcio Camisea para el proyecto, permitió ejecutar las acciones correspondientes para viabilizar la venta de gas natural para uso vehicular en la región Cusco, a un precio atractivo y de manera sustentable en el tiempo.
Además de la instalación de los tres gasocentros, el proyecto también contempló la gestión de un programa integral para la conversión de vehículos nuevos y seminuevos, la promoción y finalmente la venta directa al consumidor final. La venta y distribución estarán a cargo de LimaGas Natural.