Inauguran unidad de quimioterapia ambulatoria
Inauguran unidad de quimioterapia ambulatoria

El Hospital Regional del Cusco cuenta ahora con una nueva Unidad de Oncología Ambulatoria, que permitirá ofertar procesos quimioterapéuticos, así como elevar el número de tratamientos que se venían realizando únicamente con pacientes hospitalizados, precisó así el médico Víctor Béjar director del nosocomio.

La Unidad de Oncología Ambulatoria, cuenta con cuatro ambientes, una para la preparación de mezclas oncológicas, implementada con una cámara de flujo laminar, adquirida para este propósito a un valor de 90 mil nuevos soles aproximadamente; un tópico para atención y consejería al paciente, y dos salas de quimioterapia, con siete cubículos para la aplicación de los medicamentos citostáticos.

El doctor Víctor Béjar destacó el gran trabajo que ha venido realizando el personal de oncología desde el año 2015, cuando se inició los tratamientos únicamente a pacientes que debían ser hospitalizados parta ello, esfuerzo que ha generado la necesidad de crear una Unidad de Oncología, si viene es cierto pequeña, pero un importante paso para el tratamiento del cáncer en el Hospital Regional del Cusco.

Esto conlleva a la descentralización del tratamiento oncológico, ya que hasta ahora los pacientes eran referidos a la ciudad de Lima o Arequipa para su quimioterapia, sin considerar que muchas personas de escasos recursos no tenían acceso, por los costos de traslado y estadía.

Los pacientes son atendidos ambulatoriamente y el tratamiento requiere una breve estancia clínica; someterse a un tratamiento de quimioterapia es un proceso difícil para el paciente, debido a los efectos secundarios que provocan los medicamentos, sin embargo, el propósito es devolverles la vida a muchas personas, especialmente de bajos recursos económicos.

El personal de esta unidad, que actualmente lo integran los mejores médicos especialistas en oncología clínica del Cusco, Martin Gutiérrez Méndez y Ramiro Tupayachi Palomino; junto a la enfermera Luz Eliana Mora Alvarez, ofrecen un cuidado personalizado, con un trato atento y amable, especialmente entrenado en el cuidado de enfermos con cáncer.

En el mundo hay entre 10 a 11 millones de casos de cáncer, en el Perú bordea los 45 mil y en Cusco se detecta 400 casos nuevos cada año, precisó el oncólogo clínico, Dr. Martín Gutiérrez. La Unidad de Quimioterapia está ubicada en el cuarto piso ala posterior del hospital, de la avenida La Cultura.

Desde el 2015 que se inició el tratamiento se atendieron más de un centenar de pacientes, y las quimioterapias realizadas superaron las 300, ahora esto será superado porque se estima iniciar con una atención de 70 pacientes solamente en el presente mes.