El último 13 de agosto se dio la alerta por parte de las autoridades acerca del inicio de un incendio forestal en territorio comprendido en el Área de Reserva de Choquequirao en Cusco, ha pasado casi un mes e increíblemente el siniestro continúa, y lejos de menguarse aumenta cada vez, acercándose peligrosamente al Complejo Arqueológico de Choquequirao.
Según un último informe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, hasta el momento las llamas han consumido más de 135 hectáreas de terreno, tornándose incontrolable debido al material combustible existente en la zona.
Roberto Abarca, jefe de esta dependencia, mencionó que se ha perdido una enorme cantidad de flora y fauna silvestre de valle interandino y que por el momento no se registra afectación a asentamientos humanos ni medios de vida.
“Este tipo de incendios se mitigaban con las primeras lluvias, sin embargo, por la ausencia de estas el incendio continúa, desde el primer día del reporte se viene monitoreando el hecho y por el tiempo transcurrido se está levantando el informe para solicitar la declaratoria de emergencia y sea el Ejecutivo que intervenga con los recursos suficientes y evalúe el mecanismo para liquidar el fuego”, señaló.
BOMBEROS NO PUEDEN ACCEDER AL LUGAR.
En declaraciones a Correo, el brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental del Cusco, refirió que los hombres de rojo no pueden combatir este siniestro debido a que no existen los medios necesarios para acceder al lugar.
Acotó que no puede poner en riesgo la vida de sus voluntarios, por lo que ya informó acerca del hecho a las autoridades cusqueñas, teniendo que ser necesario el apoyo aéreo para extinción de este tipo de incendios.
Así mismo, se informó sobre el vuelo de helicópteros del Ejército del Perú en el lugar de los hechos, de momento se está a la espera de los informes técnicos de las distintas instituciones que sean soporte para la declaratoria de emergencia.
DATO:
- El último viernes se registraron, además de este, incendios forestales en las provincia de Canas, Calca y Urubamba.