Incendio forestal en área del Santuario Histórico de Machu Picchu
Incendio forestal en área del Santuario Histórico de Machu Picchu

La mañana del último miércoles, un incendio forestal de medianas proporciones se inició en el sector de Intipata, perteneciente al Santuario Histórico de Machu Picchu.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Cusco citaron que las primeras humaredas se reportaron aproximadamente a las 10:30 horas, luego de esto brigadistas forestales emprendieron camino a la zona del incendio, ubicada aproximadamente a una hora del sector de Wiñay Wayna.

Debido a los fuertes vientos que se registran por la zona, el incendio se habría trasladado a la zona de Torrepata, donde 40 combatientes forestales de Cultura Cusco, Sernanp y Defensa Civil luchan contra las llamas a fin de contener su avance.

La Plataforma de Defensa Civil y Comité Técnico de Incendios Forestales de Machu Picchu se hallan monitoreando el siniestro, que aún se halla muy lejos de la ciudadela inca de Machu Picchu.

ACTUALIZACIÓN.

El presidente de la Plataforma de Defensa Civil y alcalde de Machu Picchu, David Gayoso, informa que el incendio forestal en el sector de Torrepata, a la altura del kilómetro 107 en distrito de Machu Picchu , se encuentra controlado y a punto de ser extinguido.

DATOS:

-Es el primer incendio forestal que se suscita en la zona, el año pasado se registraron varios, siendo el más fuerte el ocurrido en la zona de Qoriwayrachina, a la altura del Kilómetro 82 de la vía Ollantaytambo - Machu Picchu.

-Las autoridades de orden investigan las causas que produjeron este siniestro, se baraja la posibilidad de que una torre de alta tensión haya ocasionado chispas que cayeron sobre los pastos secos del sector.

-El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitio arqueológico de Machu Picchu

*Imágenes de archivo.