Incendio forestal en Cusco no afectó monumentos arqueológicos (FOTOS)

​Personal de Cultura Cusco realizó evaluación en la localidad de Acos

28 de Agosto del 2017 - 18:56 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El incendio forestal registrado el pasado fin de semana en la comunidad campesina de Huayqui, distrito de Acos, provincia de Acomayo (Cusco), no afectó ningún monumento arqueológico de la zona, informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino.

El funcionario señaló que el personal de conservadores y vigilantes de las zonas y sitios arqueológicos de Acomayo de Cultura Cusco, participó activamente en las acciones para controlar y sofocar el incendio forestal que consumió arbustos y pajonales, en cercanías del poblado de Huayqui. Una lluvia circunstancial registrada el día domingo ayudó a terminar de sofocar el incendio forestal.

Luego que se sofocara por completo el incendio forestal, los profesionales de la entidad cultural realizaron una evaluación de los sitios arqueológicos de Tambopukara, Llaqtapukara y Ayapukara, determinando que no hubo daños a las construcciones prehispánicas.

Estos tres sitios arqueológicos están conformados por bases de cimentación de recintos circulares y estructuras funerarias.

Respecto al Conjunto Arqueológico de Waqrapukara, el Dr. Vidal Pino, señaló que éste monumento prehispánico se encuentra ubicado a vasta distancia del incendio forestal. "El incendio estaba ubicado a más de dos horas de caminata de Waqrapukara, por lo que se descarta cualquier daño a este patrimonio" refirió el funcionario.

Para terminar invocó a los autoridades comunales y locales a reforzar las acciones para evitar los incendios forestales, labor en la cual el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco trabaja en forma intensiva.