Un incendio forestal de grandes dimensiones se desarrolla en el distrito de Limatambo provincia de Anta en Cusco, donde las llamas han destruido cientos de hectáreas de campos de flora y fauna nativa, parte de la denominada Área de Conservación del Vuelo del Cóndor.

MIRA TAMBIÉN: Restauración de la casa de Túpac Amaru II ya tiene el 60% de avance en Cusco (FOTOS)

Según las indagaciones preliminares el fuego habría iniciado por manipulación del hombre en el sector de Ccopa, avanzando hasta el sector de Antasircca; cabe mencionar que el siniestro comenzó a una altitud de 2 100 msnm, habiendo arrasado las llamas de fuego hasta los 4 200 msnm.

El hecho se puso en conocimiento a la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Limatambo, donde se visualizó las cortinas de humo el día miércoles 03 de noviembre en horas de la tarde, prolongándose durante 05 días consecutivos (miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo), siendo el día domingo el día que arrasó con la pérdida de flora y fauna de más de 120 hectáreas, causando daños irreversibles.

Incendio forestal lleva una semana en Cusco y amenaza área de conservación del vuelo del cóndor

Actualmente la emergencia es atendida bajo la modalidad de ataque directo e incendio, con la participación Defensa Civil, Bomberos, Policía, Serenazgo, comuneros de Chonta, entre otros colaboradores.

Entre tanto, Miguel Nin, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de la municipalidad de Limatambo, indicó que se puso en conocimiento a las instituciones correspondientes para su accionar en salvaguarda de las aves (cóndores) y la naturaleza; motivo por el cual, continúan realizando el monitoreo constante en la zona, ya que persiste por presencia de fuertes vientos la reavivación de focos vivos del incendio en zonas de alto riesgo.

Producto del combate de las llamas personal brigadista incluso sufrió golpes y heridas por caídas en zonas agrestes e inaccesibles, identificándose a dos lesionados: Crisólogo Inquillay, secretario de la comunidad de Chonta y Wilberth Huamán, brigadista municipal.

Las autoridades competentes vienen realizando las indagaciones del caso, a fin de denunciar a los responsables por el incendio y proceder con las diligencias de ley.

TAGS RELACIONADOS