Inescrupulosos queman basura y dañan muro inca en Cusco (FOTOS)
Inescrupulosos queman basura y dañan muro inca en Cusco (FOTOS)

Efectivos pertenecientes al Departamento de Delitos y Faltas de la Comisaria de Cusco, constataron daños materiales en un muro prehispánico, ubicado en la calle Cabra Kancha en el Centro Histórico de Cusco.

Los agentes, al constituirse a la intersección de la Calle Cabra Kancha con la avenida Tullumayu (inmueble N° 294), constataron que se produjo incineración de basura, que ocasionó que un muro inca de aproximadamente de tres metros de alto por dos de ancho, quedara con manchas de hollín producto de la combustión.

Durante las diligencias se hizo presente en el lugar el ciudadano Cristian Zúñiga (40), arqueólogo, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco que corroboró que la construcción data de época prehispánica.

De la misma manera la Policía realizo las indagaciones entrevistándose con la persona de Luciana Cruz,  trabajadora de limpieza de la Municipalidad Provincial del Cusco, quien refirió que temprano por la madrugada observó de la existencia de basura quemándose en el lugar en mención, sin percatarse de la presencia de personas en inmediaciones.

Lo acontecido fue comunicado a la Unidad de Seguridad del Estado de la Policía, para investigar, determinar e identificar a los responsables de este atentado contra el patrimonio cultural.

Por su parte especialistas de Cultura Cusco procederán con el trabajo de mantenimiento y recuperación del muro inca afectado.

TAGS RELACIONADOS