​Inflaron población para solicitar apoyo humanitario por emergencia en Apurímac
​Inflaron población para solicitar apoyo humanitario por emergencia en Apurímac

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, responsabilizó a los alcaldes de Circa y Oropesa por haber alterado el número de pobladores en las fichas EDAN que son remitidas al INDECI con el propósito de obtener ayuda humanitaria por emergencias.

Sobre este tema sostuvo que no era responsabilidad de la Dirección Regional de Defensa Civil la presentación de las fichas EDAN, sino que se trata de una función que corresponde a los burgomaestres distritales, en este caso, Teodoro Sarmiento Huamán (Circa) y Hernán Hugo Solano (Oropesa).

Antes de ingresar a su despacho a paso apurado, donde lo esperaban autoridades de la región San Martín, el mandatario regional alcanzó a decir era “preferible que las familias afectadas reciban más raciones a que no obtengan ningún tipo de apoyo”, entendiéndose que era un intento por dejar cerrado este incómodo tema.

Como se recuerda, un oficio interno fue remitido por el Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Apurímac a la Dirección Regional de Defensa Civil para que informe sobre los criterios utilizados para la entrega de raciones alimenticias a familias afectadas por sequía.

Sería a raíz de este mismo documento que saltó a la luz la poco transparente distribución de ayuda humanitaria a Circa y Oropesa por bajas temperaturas, procedimiento que hasta el día de hoy tampoco es esclarecido por los funcionarios encargados.

Según la ficha EDAN del distrito de Oropesa, el alcalde Hugo Solano consignó 4,500 personas afectadas, cuando su población según el INEI 2016, es de 3,313 habitantes. Similar situación ocurrió con la ficha de Circa, la cual reportó 4,850 pobladores afectados, cuando su población es de 2,500 habitantes.

TAGS RELACIONADOS