Inician acciones legales por afectaciones al patrimonio cultural en Ollantaytambo
Inician acciones legales por afectaciones al patrimonio cultural en Ollantaytambo

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, informó que se vienen implementando las acciones legales necesarias contra la ciudadana Silvia Flórez Sequeiros, propietaria del predio s/n ubicado en la calle Hornocalle, del barrio de Qosqo Ayllu, del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, por ejecutar trabajos de construcción de una obra, incumpliendo las especificaciones técnicas recomendadas por el sector Cultura, afectando un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

"La Dirección a mi cargo ha realizado las acciones de su competencia. Así, el 17 de mayo del presente año, nuestra Jefatura del Parque Arqueológico de Ollantaytambo realizó la verificación de la ejecución de la obra, de manera conjunta con personal de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo y de la Policía Nacional del Perú, constatando que, no se venían cumpliendo las especificaciones técnicas recomendadas por los delegados ad hoc; por lo que, se emitió el Acta de Verificación correspondiente. Asimismo, se realizó la constatación policial y, por parte de la Municipalidad, se dispuso la paralización de la obra” explicó Fredy Escobar.

El funcionario señaló que la propietaria del predio, no cumplió en ejecutar la intervención arqueológica correspondiente, dispuesta al momento de la calificación de su expediente; así mismo, inició la ejecución de la obra sin sujetarse a las especificaciones técnicas del proyecto calificado por los delegados ad hoc. Esto implica una vulneración de las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación, que amerita la apertura de un procedimiento administrativo sancionador, así como la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

"Si bien es cierto la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo dispuso la paralización de la obra, conforme a sus competencias, la DDC-Cusco dispondrá también, por su parte, la paralización de la obra, considerando que los trabajos seguirían ejecutándose, desacatando la disposición municipal", acotó el titular de la entidad cultural.

Escobar Zamalloa concluyó exhortando a la ciudadanía y autoridades locales a respetar la integridad y autenticidad del Patrimonio Cultural de la Nación, denunciando cualquier afectación de forma oportuna.

TAGS RELACIONADOS