William Peña, alcalde del distrito de Wanchaq (Cusco), en conferencia de prensa destacó la labor realizada en los primeros 100 días de gestión, enfatizando el resultado positivo en los diferentes ejes como; social, gestión ambiental, desarrollo económico, seguridad ciudadana, y obras públicas e Infraestructura, donde se iniciaron siete obras desde cero, y la pavimentación integral de la urbanización La florida.”Trabajamos tocando puertas de los diferentes niveles de gobierno para obtener presupuestos e impulsar las obras en el distrito de Wanchaq “indicó el burgomaestre.

En la misma línea, mencionó que el municipio de Wanchaq tiene un presupuesto ínfimo, un promedio de cinco millones, para la inversión anual del distrito. “Nosotros tenemos proyectado más de 34 millones de soles de inversión, los cuales podremos concretar gracias a las gestiones que estamos realizando, por ejemplo, ahora en la ampliación de la ley del presupuesto 2023, logramos que se priorice un proyecto de más de 4 millones de soles, por ello seguiremos con nuestra política de puertas abiertas en los diferentes niveles de gobierno para poder traer presupuestos e impulsar la mayor cantidad de obras en el distrito”, subrayó.

Cabe destacar que además en su exposición detalló los resultados en el ámbito social, donde dijo se benefició a tres mil jóvenes con talleres gratuitos de vóley, básquet, natación, artes marciales y fútbol. También el programa Wanchaq Virtual, que capacitó a 828 beneficiarios, entre niños, jóvenes, estudiantes y padres de familia.

En cuanto a gestión ambiental, indicó que se inició el programa de reforestación, Wanchaq Verde con la plantación de mil variedades de especies nativas, así también el programa de valorización de residuos sólidos, que ha logrado procesar 84,76 toneladas de residuos orgánicos y 92,205 toneladas de residuos inorgánicos en los primeros 100 días de gestión.

Entre tanto en seguridad y fiscalización, se clausuraron 22 locales nocturnos que ponían en riesgo la tranquilidad de los vecinos y se implementó el programa de Confianza Ciudadana, que ha atendido a 371 llamados a la fecha.

El burgomaestre distrital recalcó la unión entre la gestión municipal, la sociedad civil, emprendedores y voluntarios para lograr estos avances en beneficio del distrito eco-amigable de Wanchaq. Asimismo, felicitó el compromiso de su equipo por trabajar en proyectos emblemáticos que beneficien a la comunidad de Wanchaq, proyectos como el mejoramiento del servicio público de seguridad ciudadana, que busca instalar 146 cámaras de video vigilancia y de alta resolución en 105 puntos estratégicos con un total de 42,611.10 metros de fibra óptica.

Además, se establecerá un centro de monitoreo, sistemas de radio comunicación y equipamiento vehicular y será operado por personal capacitado en estrecha coordinación con la Policía Nacional del Perú para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia. Las cámaras también se utilizarán para controlar el comercio ambulatorio y el cumplimiento de las normas municipales.

Otro proyecto importante en marcha es el mejoramiento y ampliación del servicio del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM): que tiene por objetivo ofrecer un espacio cómodo y adecuado para que los adultos mayores realicen actividades lúdicas, deporte y talleres que mejoren su calidad de vida. “Se construirá una moderna y cálida infraestructura beneficiando a 20,748 adultos mayores de 60 años a más”, mencionó así el burgomaestre.

Además, se anunció la construcción de la Torre Institucional de Wanchaq en un área total de 4,157.34 m2, donde se construirán 6 pisos, esta obra modernizará y dará presteza en servicios y espacios adecuados y muy cómodos con accesibilidad para todos.

TAGS RELACIONADOS