Instalan centro de operaciones de emergencia por frío en Cusco
Instalan centro de operaciones de emergencia por frío en Cusco

Como parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, presidió la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Cusco, con la finalidad de coordinar y supervisar las acciones del Gobierno en las zonas afectadas por las bajas temperaturas en esta región.

“Hoy, hemos instalado el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cusco para trabajar de manera coordinada con los alcaldes de las provincias afectadas por las heladas. Asimismo, se ha instalado en el distrito de Sicuani un centro de operaciones descentralizado desde donde articularemos la ayuda para las zonas altoandinas”, indicó Tamayo Flores.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Mem) llegó hasta la ciudad imperial para participar de la primera reunión de coordinación del Coer-Cusco, en compañía del gobernador regional Edwin Licona y representantes de diferentes entidades del Estado. Asimismo, se cuenta con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional y la empresa Electrosur Este.

Tamayo Flores, quien fue designado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para coordinar las acciones ante las heladas y el friaje en el Cusco, afirmó que las “las reuniones de trabajo del Coer se realizarán al menos una vez por semana en esta ciudad”.

Cabe indicar que la instalación del centro de operaciones de Sicuani fue presidida por la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco, quien estuvo acompañada del teniente gobernador del municipio de Sicuani, Vidal Herrera; así como autoridades de la zona y representantes de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

Plan multisectorial

Destacó que, el plan multisectorial para Cusco abarca acciones y proyectos emprendidos por los ministerios de Agricultura y Riego (Minagri); Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Transportes y Comunicaciones (MTC); Salud (Minsa); Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Educación (Minedu).

De esta manera, el Minagri entregará 777 kits veterinarios, 368 kits de alimentos, 100 kits de abono foliar, 150 kits de semillas y 510 kits de pastos. El Mimp brindará más de 50 000 kits de abrigo, mientras que el MVCS intervendrá con 131 viviendas mejoradas en el distrito de Velille.

Asimismo, el MTC se encargará del estudio definitivo de ingeniería para la rehabilitación de caminos vecinales. En tanto, el Minsa distribuirá 4 442 vacunas contra el neumococo y 37 410 contra la influenza, además pondrá a disposición medicamentos, equipos médicos, entre otros.

El MIDIS habilitará 22 tambos que brindarán servicios del Estado a la población priorizada; y entregará, a través del programa Cuna Más, 5 764 kits de promoción de prácticas en situación de emergencia. Asimismo, atenderá con cocinas mejoradas a 1 200 hogares y acondicionará 353 viviendas de la población en situación de pobreza.

Finalmente, el Minedu repartirá 1 322 kits pedagógicos, implementará 30 aulas prefabricadas ante las heladas y realizará el acondicionamiento térmico de instituciones educativas, además de ofrecer talleres de fortalecimiento a directores y docentes.