Instalan más Centros de Vigilancia para la Niñez en Cusco
Instalan más Centros de Vigilancia para la Niñez en Cusco

El Convenio Marco entregó el proyecto denominado, “Instalación e implementación de Centros de Promoción y Vigilancia Comunal del cuidado integral de la madre y el niño” en las comunidades de Mollocahua, Collana, Ccahuaya y K´anamarca del distrito de Alto Pichigua en Espinar (Cusco).

“Con este proyecto buscamos fortalecer las capacidades locales para las buenas prácticas del cuidado de las madres embarazadas y los niños y niñas menores de cinco años”, indicó Alejandrino Loayza, director de Fundación Tintaya.

Se entregó a cada comunidad, mediante sus promotores de salud, cinco Kits para promover el desarrollo infantil, la motricidad gruesa y fina, así como equipos de demostración de lavado de manos y preparación de alimentos, y mobiliario.

“Estos cuatro centros de vigilancia, serán implementados en un espacio ya acondicionado en cada comunidad, y con la supervisión del personal de salud distrital, promotores de salud y madres lideresas se tendrá actividades permanentes de educación en salud y vigilancia comunitaria a madres gestantes y niños, así como constante monitoreo de los logros que se irán obteniendo” recalcó el galeno, Edwin Mamani.

Una motocicleta y un cañón multimedia también serán entregados al personal médico del lugar para realizar trabajos supervisión y fortalecimiento de capacidades en hogares, con adecuadas dietas alimenticias y cuidado de las gestantes y niños.

Cabe mencionar que este proyecto se cristaliza con el octavo y noveno aporte que realiza la empresa minera Antapaccay mediante el Convenio Marco y beneficiará a 818 familias de las cuatro comunidades altopichiguanas.