Instalarán acelerógrafo para analizar comportamiento de suelo durante sismos en Abancay

​Estación donde se instalará moderno equipo será entregada en septiembre
Instalarán acelerógrafo para analizar comportamiento de suelo durante sismos en Abancay

Instalarán acelerógrafo para analizar comportamiento de suelo durante sismos en Abancay

31 de Agosto del 2017 - 10:16 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

En breve la ciudad de Abancay, en Apurímac, contará con una estación acelerográfica cuya función principal será analizar el comportamiento dinámico del suelo durante un sismo.

La instalación del equipo es resultado del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Tecnológica de Los Andes (Utea) y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Apurímac), resaltó su decano, Gerardo Segovia Berrios.

Con su funcionamiento el acelerógrafo permitirá desarrollar recomendaciones y normativas por parte de los técnicos y funcionarios de las instituciones locales para el diseño de estructuras y edificaciones capaces de resistir y minimizar los riesgos provocados por las eventualidades de la naturaleza.

Asimismo, los profesionales de la ingeniería tendrán a su alcance información sobre normas E.030, diseño sismo-resistente y E.050 suelo y cimentaciones, estudios de riesgo sísmico, evaluación de obras civiles, prevención y mitigación.

La estación acelerográfica se encuentra dentro de la propiedad de la Utea situada a espaldas de la sede del Gobierno Regional de Apurímac y la culminación de su construcción, así como instalación del equipo estarán listos para fines de septiembre, precisó el representante de los ingenieros apurimeños.

El equipo una vez entre en funcionamiento se integrará a la Red Nacional de Acelerógrafos, quedando solo cuatro regiones que aún no cuentan con este tipo de instrumentos como son Huánuco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.

“Es un paso importante que hemos dado como colegio profesional para generar información técnica que ayude a las autoridades y funcionarios a tomar las decisiones correctas sobre la base de estudios e investigaciones a partir de este nuevo sistema de medición”, concluyó Segovia Berrios.