Invertirán 31 millones de soles para obras de agua y saneamiento en Cusco y Apurímac
Invertirán 31 millones de soles para obras de agua y saneamiento en Cusco y Apurímac

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), ejecutará 13 proyectos de agua y saneamiento en la subcuenca del río Santo Tomás, la cual comprende los distritos de Haquira, en la región Apurímac, y los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Quiñota y Santo Tomás, en la región Cusco.

Con la ejecución de estas 13 obras se beneficiará a un total de 5173 pobladores del ámbito rural. Los proyectos serán financiados por la cooperación española AECID, mediante el PNSR, programándose una inversión aproximada de 31 millones de soles para la intervención.

Los proyectos integrales de agua y saneamiento que se ejecutarán en las 13 comunidades tendrán agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), las cuales contarán con duchas, sanitarios y lavatorios múltiples. Asimismo, se capacitará a las familias rurales en educación sanitaria y el mantenimiento y operación de la infraestrutura.

La ejecución de las obras se viene coordinando a través de la “Mancomunidad del Proyecto de Ampliación y Mejora de Servicios de Agua y Saneamiento, Gestión de Residuos sólidos y Afianzamiento Hídrico de las Cuentas de Abastecimiento en Comunidades Rurales y Distritos” AMSAT - Cusco- Apurímac.

Durante la reunión tripartita realizada en la ciudad de Cusco, el director ejecutivo del PNSR, Ciro Zavaleta López, sostuvo que se tiene previsto acelerar la realización de los expedientes técnicos para la inmediata ejecución de los 13 proyectos programados.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde del distrito de Haquira, Gonzalo Paz; el alcalde distrital de Quiñota, Oscar Chahua; y el alcalde distrital de Colquemarca, Ceferino Romero. Asimismo, el alcalde distrital de Santo Tomás, Marco Ibarra, y el alcalde distrital de Ccapacmarca, Richard León. Además de los representantes del núcleo ejecutor de la comunidad de Cruzpampa (Cusco).

También participaron los representantes de la cooperación española AECID, Fernando Bonilla, Izaskun Sánchez y José Luis Pimentel.

Durante la reunión se logró consolidar la firma de convenio del primer proyecto de agua y saneamiento con el núcleo ejecutor de la comunidad campesina de Cruzpampa.

En la región Cusco, las comunidades que serán intervenidas son Sayhua, Chillihuani, Cruzpampa, Tunyo, Colca, Cruzsayhua, Pumapujio, Huisuray, Yorencca, Huayllapata y Attapallpa. Mientras que en Apurímac se ha programado la ejecución de dos proyectos en las comunidades de Cocharara y Tinyaripa.

TAGS RELACIONADOS