Investigarán actuados de juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Apurímac

​Se trata del magistrado Efraín Urbiola
Investigarán actuados de juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Apurímac

Investigarán actuados de juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Apurímac

25 de Enero del 2018 - 07:08 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Está en la mira. Debido a una controversial resolución que absolvió al gobernador Wilber Venegas procesado por nombramiento indebido y aceptación indebida para cargo público, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac solicitó a la Odecma, revisar todos los actuados del juez Efraín Urbiola Mayhuire que preside el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Abancay

La decisión se conoció luego que el colegiado emitiera su fallo volviendo a fojas cero todo el proceso que se le seguía a la autoridad regional en funciones junto a Paul Bardales, nombrado como subgerente de Informática en el 2015 con el grado de “ingeniero”, cuando realmente era estudiante de la citada carrera.

Debido a que la resolución fue revocada, Venegas Torres y su colaborador volverán a sentarse en el banquillo de los procesados y enfrentar un nuevo juicio con un magistrado distinto en fecha aún por programar, según se informó.

“Se esperaba por lo menos que el juez Urbiola por el tipo de delito se pronunciará con una pena multa por un determinado número de días, sin embargo, optó por absolver a los funcionarios de toda responsabilidad administrativa”, aseveró una fuente consultada.

La situación de Urbiola Mayhuire se complicaría mucho más, toda vez que no es la primera resolución revocada en todos sus extremos, sino otras más, que pondrían en cuestión la labor de impartir justicia de un magistrado.

No está demás en señalar por sus manos pasaron varios expedientes que involucran a exfuncionarios investigados por delitos de corrupción, pero que extrañamente también fueron absueltos.

Como sucedió con la primera licitación del nuevo hospital de Andahuaylas en el 2012, cuando era presidente del comité especial Zenón Warthon Campana, la cual terminó en un completo escándalo y tuvo que anularse por las irregularidades detectadas.

Cabe recordar, los primeros días de noviembre del 2017, un equipo de magistrados y personal jurisdiccional de la Unidad de Prevención Especial de la OCMA dirigida por la doctora María Leticia Niño Neyra Ramos, llegó a la Corte Superior de Justicia de Apurímac con el propósito de revisar los diferentes expedientes judiciales relacionados a casos emblemáticos.

Durante la visita inopinada, se recogieron denuncias directas del accionar del personal y magistrados, entre ellas, del juez Urbiola Mayhuire, tomando especial atención en los casos relacionados con delitos cometidos contra la administración pública.

Lo más leído