Jefe policial de Cusco llama a la calma a pobladores de Machu Picchu
Jefe policial de Cusco llama a la calma a pobladores de Machu Picchu

y la antigua ciudad inca de se encuentra cerrada hasta nuevo aviso. Desde el anterior fin de semana, los pobladores del sector bloquearon la vía férrea y todos los accesos a la maravilla mundial, en reclamo a mejores condiciones de viaje en tren para los turistas nacionales.

La medida de protesta, que inició la noche del anterior jueves, ha ido agudizándose cada vez más, hasta el punto que el jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Víctor Patiño, llamó a la calma a los pobladores machupiccheños, a fin de que la sangre no llegue al río, en medio de una manifestación que no tiene visos de solución a corto plazo.

“Estamos estableciendo una línea de contención, de tal manera que la población pueda realizar sus marchas de manera pacífica, sin daños a la propiedad pública o privada, el Ministerio Público también ha levantado un acta de exhortación a los manifestantes, yo apelo a la conciencia ciudadana, Machu Picchu no es un pueblo violento, yo estimo que (la toma de la ciudad inca) no va a ocurrir, pero si tenemos que defender la ciudadela, la defenderemos”, señaló a Correo el jefe policial.

Sobre el envío de más tropas de Cusco a Machu Picchu, señaló que el tema para por una evaluación a diario y que, de momento, no será necesaria la presencia de refuerzos policiales en la zona.

El último domingo se registraron conatos de bronca entre la Policía y los manifestantes en el sector conocido como Puente Ruinas y en la carretera Hiram Bingham de acceso a la maravilla mundial, al respecto, el general señaló que ha dispuesto un grupo especial de agentes que resguardará las puertas de acceso a Machu Picchu las 24 horas del día.

EMPRESA FERROVIARIAS NO DAN SU BRAZO A TORCER.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el tránsito de turistas internacionales a Cusco se ha visto interrumpido. Si antes la economía de esta industria estaba basada en la visita de extranjeros, ahora lo está en la visita de turistas nacionales, que si bien llegan a Cusco con un presupuesto todavía exiguo, dinamizan el flujo de divisas y ayudan a la tan mentada reactivación económica.

Sin embargo, en la tesis que sostienen los pobladores de Machu Picchu, los visitantes nacionales no llegan en una cantidad adecuada debido a los altos costos en pasaje de tren que tienen que pagar. Según declaró a Correo el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, a diario llegan mil connacionales para conocer la maravilla mundial, de ellos solamente 100 acceden al Tren Local y pagan 24 soles de pasaje, mientras que los demás deben pagar tarifas que van desde los 60 hasta los 400 dólares por el mismo viaje.

Tras conocerse la resolución de una huelga indefinida y del bloqueo de vías, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando la suspensión de todos sus servicios y salidas desde y hacia Machu Picchu. A través de una nota de prensa aseguraron que la disposición obedece a un afán de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y colaboradores.

Sobre la posibilidad de aumentar frecuencias o disminuir el costo de pasajes para turistas nacionales, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que, en reunión sostenida en Cusco con representantes del Ejecutivo y PeruRail, la empresa no dio visos de solución a los pedidos, limitándose a mencionar que no podían modificar sus salidas por un tema de contrato.

DATO:

- Pese a que todos los negocios en Machu Picchu, llámese hospedajes, restaurantes y bares se hallan cerrados e incluso las vías del tren y el acceso a la misma ciudad inca han sido cerrados, algunos turistas continúan viajando vía terrestre a través de Santa Teresa, encontrándose piquetes de pobladores que les impiden el paso, poniendo en peligro su integridad física.

VIDEO RECOMENDADO

Cines, gimnasios y casinos podrán abrir con un 40% de aforo