JNE aumenta número de consejeros para Apurímac
JNE aumenta número de consejeros para Apurímac

Mediante Resolución N° 0088-2018-JNE publicada el 7 de febrero el número de consejeros regionales para la región de Apurímac aumentó a diez (10) en el marco de las elecciones regionales y municipales de octubre del 2018.

Según la norma, se establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades campesinas y nativas y pueblos originarios en los consejos regionales.

“Las cuotas electorales, al constituirse en un mecanismo de optimización del principio-derecho a la igualdad, deben ser interpretadas como un mandato de optimización. Así también, atendiendo a que estas tienen por objeto promover la participación política de colectivos específicos como mujeres, jóvenes y minorías étnicas, deben ser analizadas a la luz de la cláusula de no regresividad”, precisa considerando 13 de la misma resolución.

La distribución de la nueva cuota de consejeros queda establecida de la siguiente manera: Abancay (2); Andahuaylas (2); Antabamba (1); Aymaraes (1); Chincheros (2); Cotabambas (1); y Grau (1), sumando un total de 10 consejeros, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS