​Jóvenes monitores de comunidades nativas expusieron casos de éxito en Camisea

En el 'Día Mundial de la Vida Silvestre'
​Jóvenes monitores de comunidades nativas expusieron casos de éxito en Camisea

​Jóvenes monitores de comunidades nativas expusieron casos de éxito en Camisea

07 de Marzo del 2017 - 19:06 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Jóvenes de las comunidades nativas de Cusco, que forman parte del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) en el Bajo Urubamba y el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), promovidas por Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, participaron en un debate sobre la sostenibilidad de la flora y fauna silvestre en el Perú. 

James Turco de la comunidad nativa de Kirigueti y Flavio Bitaliano compartieron sus experiencias y sus planes a futuro en el evento “Día Mundial de la Vida Silvestre: Escuchemos las voces de los Jóvenes”, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario ha formado 50 monitores ambientales, generando en ellos capacidades de autogestión y liderazgo para sus comunidades nativas, siendo promovidos como jefes en representación de sus poblaciones.

El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad es un programa a largo plazo que monitorea el estado de la biodiversidad en el área del Proyecto Camisea, en un área de unas 270 mil hectáreas. Los resultados del seguimiento ofrecen recomendaciones para la implementación de acciones de prevención, mitigación, corrección y restauración de impactos en la biodiversidad del bosque del Bajo Urubamba, en Cusco.

El objetivo del foro fue promover el diálogo entre los jóvenes sobre el futuro de la flora y fauna silvestre y la importancia que las próximas generaciones de líderes conservacionistas; participen, se eduquen y conozcan las especies silvestres, además de expresarse y compartir sus perspectivas para las próximas décadas respecto a la gestión, investigación y tráfico de especies.

El día central fue el tres de marzo, desarrollándose este evento en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), contando con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales (Osinfor).

Asistieron también jóvenes comprometidos en la conservación de nuestra diversidad biológica, y fueron identificados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Osinfor, Sunat, entre otras entidades.