Juez admite hábeas corpus contra decreto que prórroga estado de emergencia

​En distritos de Challhuahuacho, Mara y Capacmarca en Apurímac
Juez admite hábeas corpus contra decreto que prórroga estado de emergencia

Juez admite hábeas corpus contra decreto que prórroga estado de emergencia

08 de Noviembre del 2017 - 10:19 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas admitió a trámite un recurso de hábeas corpus presentado por varias organizaciones sociales solicitando el levantamiento del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Mara, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

El recurso legal que también incluye al distrito de Capacmarca, en Chumbivilcas, Cusco, se opone a la vigencia del Decreto Supremo N° 101-2017-PCM que declara la prórroga del estado de emergencia en los citados distritos por el término de 30 días calendarios a partir del 14 de octubre del año en curso.

Los dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Challhuahuacho, Federación Campesinas de Mujeres y Federación de Jóvenes Pakis Waraca del mismo distrito expresaron en su escrito que no se han registrado hechos de violencia social o actos que perturben el normal funcionamiento de los servicios públicos, razón por la cual, no hay motivo para que se mantenga la medida restrictiva.

“La prórroga del estado de emergencia deviene en arbitrario, dado que la Constitución exige que la declaratoria de estado de emergencia se sustente en necesidades reales que se deriven de las circunstancias existentes al momento de dictarse la medida”, precisa un considerando del recurso presentado.

Por su parte, el juez que admitió el hábeas corpus, Saúl Cansaya Flores, corrió traslado de la resolución a la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin que tome las acciones legales que correspondan.