A juicio 19 pobladores detenidos en protestas contra Las Bambas
A juicio 19 pobladores detenidos en protestas contra Las Bambas

Un total de 19 pobladores y dirigentes que participaron en las protestas y desmanes en septiembre del 2015 contra la minera Las Bambas fueron acusados por los presuntos delitos de disturbios, daños agravado, tenencia ilegal de armas y explosivos.

A raíz de estos incidentes la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho solicitó entre 11 y 17 años de prisión para los imputados, así como el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado.

En tanto, MMG Las Bambas ha ratificado el pedido de reparación civil que asciende a 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada, según se informó.

La decisión judicial fue dispuesta por la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, Patricia Valenza, quien admitió el auto de enjuiciamiento contra los 19 procesados hace unos días.

Como se recuerda, el 28 de septiembre del 2015, comuneros de Challhuahuacho y de poblados aledaños acataban un paro indefinido en rechazo a las modificaciones efectuadas al estudio de impacto ambiental del citado proyecto minero y porque no fueron informados oportunamente.

Esta situación provocó que comuneros azuzados por sus dirigentes intentaran tomar las instalaciones del campamento, produciéndose el enfrentamiento con la policía que dejó como saldo tres pobladores fallecidos, más de 30 detenidos y numerosos heridos en ambos grupos por impacto de bala y piedras

TAGS RELACIONADOS