L​as manos cusqueñas y su herencia artística
L​as manos cusqueñas y su herencia artística

El arte textil de la ciudad del Cusco es una manifestación cultural incaica que se ha mantenido de generación en generación y es que las comunidades conservan la técnica de la realización de estás complejas piezas.

Pero este proceso requiere cumplir varias etapas y técnicas que las mujeres cusqueñas comparten pero también enseñan a las nuevas generaciones jóvenes. Una noble tradición que Cerveza Cusqueña, decidió compartir con el mundo.

Aquí el proceso de los tradicionales telares y su herencia artística, desde la selección de la lana, su limpieza, preparación de los hilos así como su diseño final:

Rutuy: Corte o trasquilado

Es la primera etapa del proceso que consiste en seleccionar la lana que se utilizara en el tejido.

Tisay puskay: Escarminado – hilado

El escarminado es el proceso de limpieza y preparación de la lana previa al hilado de la fibra. De inmediato se hace el hilado (puskay) utilizando una rueca.

Tiñiy: Teñido

En esta etapa se elige los diferentes matices del color de la lana. Se obtiene a partir de la combinación de plantas naturales tintóreas de la región debidamente molida en abundante agua hervida.

K’antiy: Torcido

Es la preparación de los hilos, sirve para darle mayor fineza y resistencia a los hilos con una rueca (Puska).

Allwiy: Urdido

Es la primera trama del tejido, en la que se utiliza cuatro estacas y dos palos horizontales por donde se estira la lana de arriba hacia abajo, tensando los hilos en el telar.

Away: Tejido

Es el proceso que exige mayor grado de especialización. Lo básico es pasar los hilos de la urdimbre alternadamente por encima y por debajo de los hilos de la trama. La complejidad depende de los diseños que busca representar.

TAGS RELACIONADOS