A pesar de que la papa ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables, actualmente su consumo se viene reduciendo en varios países debido a nuevos hábitos alimenticios, así como algunos conceptos errados sobre sus cualidades nutritivas.
Sin embargo, lo que pocos saben es que ese tubérculo que se suele dar “por sentado”, podría ser la clave para la seguridad alimentaria de las próximas generaciones. Y es que, en los años venideros, los agricultores tendrán cada vez más dificultades para mantener su producción al ritmo con la demanda mundial de alimentos en medio de los efectos del cambio climático.
Conscientes de este desafío, el Centro Internacional de la Papa (CIP) presentó la campaña “Imagina un Mundo sin Papas” en el marco del X Congreso Mundial de la Papa y XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, desarrollado en Cusco, invitando a millones de consumidores de papa de todo el mundo a cuestionarse a imaginar sus vidas sin las papas presentes en cualquiera de sus variedades y presentaciones.
“Se trata de una campaña diferente a todas las demás con la que buscamos crear conciencia que en la increíble biodiversidad de la papa podemos encontrar respuestas a los desafíos que enfrentaremos mundialmente como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Justamente, para salvaguardar el futuro de la papa, necesitamos continuar apoyando los esfuerzos para maximizar su potencial aumentando la producción, alentando la investigación científica y promoviendo su consumo”, comentó Barbara Wells, directora general del CIP.
La campaña también busca sumar diversos socios del sector de la papa a nivel global como empresas privadas, asociaciones comerciales, institutos públicos de investigación, entre otros; quienes tendrán la libertad de desarrollar su propia estrategia basada en la premisa “Imagina un Mundo sin Papas”, desde incluir el logotipo en los empaques de sus productos hasta difundir contenidos en redes sociales. Todo sobre la base de un enfoque participativo y de crowdfunding en el que las instituciones ayudarán a transmitir el mensaje principal.
“Es un llamado a la acción, le damos a los consumidores la libertad de usar su imaginación y sacar conclusiones por sí mismos. Probamos el mensaje en diferentes mercados alrededor del mundo y constatamos que la papa es una parte integral de nuestras vidas, que evocan sentimientos de tradición, comidas caseras, calidez y hogar. El problema no es que la papa no inspire, es que la damos por hecho”, añadió Marc de Beaufort, especialista en marketing del CIP.
DATO:
-El X Congreso Mundial de la Papa y XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa se lleva a cabo en Cusco, donde se reúnen cerca de 600 especialistas en papa provenientes de 50 países.