Imagen
Imagen

En medio de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP20), a llevarse a cabo en la ciudad de Lima, el biólogo, M.Sc. candidato a doctor en Ecología, Oscar Gonzalez, presentó una tesis bastante interesante y de aplicación en las zonas de selva cusqueñas. A continuación presentamos un extracto de su participación desarrollada la mañana de ayer.

Ponencia. Las montañas tropicales son ecosistemas muy sensibles al cambio climático, especialmente los bosques enanos que están en el límite de la puna con el bosque montano a gran altura.

El efecto del cambio climático en la biodiversidad se estima en un incremento de rango altitudinal de zonas bajas a zonas más altas; esto quiere decir, los animales y plantas que estaban adecuados a vivir en las partes bajas, van a subir y colonizar sitios donde no estaban antes porque el clima ha cambiado.

La biodiversidad que está en las cumbres de las montañas está amenazada por que ya no tiene a donde ir, más arriba se acabó el bosque y empieza el pastizal de puna.

Además, muchas plantas y animales en esos bosques enanos que están en lo más alto son endémicos, eso quiere decir que no se encuentran en ningún otro lado pues en el lugar donde están han podido evolucionar y adaptarse a este particular ambiente.

Al cambio climático, se suma la deforestación causada por la demanda de leña de las poblaciones humanas y los incendios intencionados para renovar pastos para la ganadería extensiva.

REGISTROS

Entre los elementos de la biodiversidad, las aves son los organismos mejor estudiados del planeta, se tienen registros de hace muchos años y mucha gente las puede diferenciar fácilmente por lo que se pueden monitorear y así detectar cambios en su distribución y poblaciones. Entonces, si disponemos de datos históricos de clima y de distribución que sean confiables, las aves silvestres pueden ser buenos indicadores de lo que ocurre en el ambiente. En los Andes Tropicales, tenemos quizás la mayor diversidad de aves del mundo, y la mayor cantidad de especies endémicas; lo que es un gran atractivo tanto para ornitólogos como para turistas aficionados a las aves (birdwatchers).

Para probar la hipótesis de que las aves silvestres han variado su rango de distribución altitudinal desplazándose a sitios más altos debido a que el clima se está calentando, primero verificamos que hay un incremento de la temperatura cotejando en bases de datos mundiales y en estaciones meteorológicas, encontrando evidencia que en los Andes del Perú la temperatura se está incrementando.

MONITOREOS

Luego realizan expediciones replicando los monitoreos de aves que las expediciones previas realizaron, comparando nuestros datos con los datos del siglo pasado.

En los Cerros del Sira, hay evidencia clara de que las aves han subido de rango, pero menos de lo que se esperaba con los modelos ecológicos. En Carpish, si hay evidencia de incremento de rango de por lo menos tres especies, pero lamentablemente el impacto de la deforestación ha sido tan severo en ese lugar que hay confusión entre los efectos del clima y la perdida de hábitat.

TAGS RELACIONADOS