Las Bambas: Alcalde de Cotabambas propone institucionalizar Consejo Desarrollo Provincial
Las Bambas: Alcalde de Cotabambas propone institucionalizar Consejo Desarrollo Provincial

El alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillén Collado, resaltó la decisión tomada por los comuneros de Nueva Fuerabamba y diferentes comunidades del distrito de Challhuahuacho de haber levantado el bloqueo del corredor minero e iniciar el diálogo con la comisión de alto nivel encabezada por el premier Salvador del Solar.

Tal como se anunció en la víspera, la comisión arribará el jueves 11 de abril a esta localidad enclavada en el corazón del Ande apurimeño para reunirse con representantes de las comunidades en conflicto, autoridades municipales y regionales a fin de resolver los temas pendientes y en la medida de lo posible establecer un cronograma de trabajo.

Rildo Guillén informó que en breve se reunirán los alcaldes con la comitiva de avanzada que lidera el secretario de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, José Caro Meléndez, para precisar la agenda que se abordará en la reunión de mañana con los representantes del Ejecutivo.

“Es el momento para que el Gobierno Nacional resuelva la problemática de la región y de Cotabambas generada no solo por la actividad minera de MMG Las Bambas, sino también, por otros proyectos mineros asentados en la provincia. Nuestra propuesta pasa por institucionalizar la Mesa de Desarrollo Provincial con participación de todos los sectores y con visión de desarrollo para el corto, mediano y largo plazo”, aseveró la autoridad municipal.

Se informó que también participarán los alcaldes de las demás provincias apurimeñas, así como el gobernador regional Baltazar Lantarón.

El alcalde cotabambino precisó que el Consejo de Desarrollo Provincial una vez institucionalizado por la PCM podrá funcionar con recursos de las regalías mineras para lo cual se conformará un equipo multidisciplinario como soporte técnico de los gobiernos locales en la formulación y gestión de proyectos de inversión, prestación de servicios, entre otros rubros más.

“Espero realmente que exista la predisposición del Ejecutivo de implementar las estrategias que requiere nuestra región. Hemos dado el primer paso, ahora le toca al Gobierno tomar la decisión más acertada para evitar que se vuelvan a gestar nuevos conflictos”, agregó.

Vías liberadas. En horas de la tarde de ayer, al término de su asamblea interna los comuneros de Nueva Fuerabamba liberaron el corredor en el sector de Yavi Yavi. Horas antes lo habían hecho en el ingreso al campamento del proyecto minero Las Bambas, en Manantiales, sin embargo, fue nuevamente bloqueado por un grupo de comuneros de Chicñahui que reclamaban a MMG Las Bambas el cumplimiento de varios ofrecimientos.

Posteriormente, los dirigentes de esta comunidad se adhirieron al pronunciamiento de las comunidades que circuló hasta la tarde de ayer miércoles, anunciando su participación en la reunión programada con el Ejecutivo.

Cabe precisar, que de las 38 comunidades campesinas registradas en el distrito de Challhuahuacho por siete de ellas el corredor minero atraviesa parte de sus territorios comunales. Estas son Huancuire, Chicñahui, Chuicuni, Nueva Fuerabamba, Pumamarca, Choquecca – Antio y Quehuira.

DATO:

-En la reunión del jueves 11 abril se acordó la presencia de los ministros del Midis, Salud, Transportes y Comunicaciones, Educación, Vivienda y Construcción, Energía y Minas, Justicia, Agricultura y Ambiente.

TAGS RELACIONADOS