Las Bambas: Comuneros exigen al presidente Vizcarra solucionar conflicto en el fundo Yavi
Las Bambas: Comuneros exigen al presidente Vizcarra solucionar conflicto en el fundo Yavi

Mediante un pronunciamiento difundido a través de las redes sociales, los alcaldes de la provincia de Cotabambas solicitaron al presidente de la República, Martín Vizcarra y al presidente del Consejo de ministros, Salvador del Solar, solucionar los conflictos existentes en la provincia apurimeña.

La representación municipal encabezada por el alcalde provincial, Rildo Guillén Collado, demandó la solución del conflicto generado en el fundo Yavi – Yavi de propiedad de la comunidad de Nueva Fuerabamba, la problemática en el corredor minero desde Huancuire hasta Mara, entre otros más.

“Exigimos al Presidente Constitucional de la República, Martín Vizcarra Cornejo, así como el premier Salvador del Solar, la inmediata solución frente a los conflictos sociales generados y existentes en la provincia de Cotabambas”, precisa la primera cláusula del pronunciamiento.

Asimismo, demandaron el cumplimiento en la implementación del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, aprobado en la comunidad de Quehuira el 22 de octubre del 2016, así como también el cumplimiento de las 17 condiciones sociales del anexo K del contrato Las Bambas con ProInversión.

“Exigimos el respeto de los derechos humanos de nuestros hermanos dirigentes denunciados por el Estado, asimismo condenamos la criminalización en contra de nuestros dirigentes sociales de la provincia de Cotabambas”, precisa el documento.

Por último, reclamaron la reinstalación de la mesa de diálogo con la empresa minera Las Bambas, los gobiernos locales, comunidades y Estado.

El pronunciamiento fue firmado por el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; alcalde distrital de Haquira, Gonzalo Velásquez; Coyllurqui, Alfredo Cereceda; y, de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez.

TAGS RELACIONADOS