La esperada mesa de diálogo para acabar con el conflicto minero por Las Bambas y el bloqueo del Corredor Minero del Sur, concluyó este jueves en Challhuahuacho (Apurímac).
Hasta el lugar llegó una comitiva del Ejecutivo encabezada por el premier Salvador del Solar, representantes de MMG Las Bambas y representantes de los comuneros, quienes refrendaron el denominado Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, que concibe nueve ejes temáticos que serán desarrollados a partir del martes 16 de abril.
Al finalizar la reunión se llegó a cinco conclusiones, las mismas que fueron leídas en presencia de los cientos de pobladores que llegaron hasta el estadio Molinopampa para la mesa de diálogo. Estas cinco conclusiones son las siguientes:
1. El Ejecutivo se compromete a hacer una resolución con carácter de decreto supremo, el mismo que institucionalice la mesa de cumplimientos.
2. La primera reunión se llevará a cabo el día martes 16 de abril a las 10:00 horas en Challhuahuacho, donde se ratificarán las mesas de cumplimento para el Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, que concibe nueve puntos en total.
3. Se instalará la Mesa de Justicia y Derechos Humanos con la participación del Poder Judicial y Ministerio Público.
4. Durante todo este proceso de reuniones, el Estado, las comunidades y la empresa se comprometen al diálogo sin medidas de fuerza, vale decir sin estado de emergencia y sin bloqueo de vías.
5. El premier Salvador del Solar se compromete a presentar un proyecto de ley para que el canon minero amplíe su cobertura a las comunidades campesinas de Apurímac.
Sobre los acuerdos tomados, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, citó que está seguro que los pactos se van a cumplir y que no va a haber más bloqueos de vías, asegurando que esta mesa ha tenido amplia representatividad por parte del Estado y los pobladores, y que esto garantiza un proceso de diálogo certero.
“La ministra (del Midis, Paola Bustamante) tendrá la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del plan de desarrollo, ella va a ser la responsable del Ejecutivo de que todos los ministros cumplan lo acordado en sus diferentes carteras, ella hará cumplir el rol del Estado”, finalizó Del Solar.
*Con información de Paul Pilco.