Para este jueves 09 de octubre a las 11:00 horas en la comunidad de Haquira - Cotabambas (Apurímac), está pactada una nueva mesa de diálogo entre los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca, Chuicuini, con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la empresa MMG Las Bambas e incluso representantes de la Iglesia Católica, a fin de desarrollar lo que sería el último intento de diálogo frente a la invasión de terrenos de la minera desde hace 100 días.
A través de un documento emanado desde el despacho del Viceministerio de Gobernanza Territorial, se confirmó la presencia en la cita de los ministros de Energía y Minas, Justicia y Derechos, Transportes, Ambiente, Comercio Exterior y de La Mujer, cuyas comisiones de avanzada ya están llegando a Cusco para posteriormente trasladarse hacia Apurímac.
Acerca de esta reunión, Correo entabló conversación con el abogado Alexander Anglas, representante legal de la comunidad campesina de Huancuire, quien mencionó que los comuneros sí asistirán al diálogo del miércoles, pero que las declaraciones del general PNP Róger Pérez, jefe de la Policía en Apurímac, sobre un inminente desalojo de los pobladores, no cayeron nada bien, temiéndose que, debido a ellas, la reunión no se desarrolle con normalidad.
POSICIÓN.
“Sí, las comunidades asistirán, pero no se comprenden las declaraciones del comandante de la Macro Región Policial de Apurímac (sobre el desalojo) eso podría ‘petardear’ la voluntad de diálogo de las comunidades”, señaló.
También indicó que la mañana del martes el presidente de la comunidad de Huancuire estaba cursando un documento a la PCM y Ministerio del Interior para dar a conocer la molestia de los pobladores por lo que consideran una amenaza directa en contra de ellos.
“Ya se están trasladando sus quejas a PCM y Mininter, las declaraciones fueron inoportunas, debido a que pueden entorpecer el diálogo, (el general) inclusive, ha amenazado directamente a los abogados”, acotó el representante legal.
Mientras tanto comisiones de avanzada arribarán hasta Cusco de donde se dirigirán en helicópteros hacia Cotabambas para alistar lo que sería la reunión de este jueves. Recordemos que el Estado dio como plazo para la ‘solución’ de este conflicto hasta este viernes 10 de junio, día en que las Fuerzas Armadas podrían efectuar un desalojo de los comuneros amparándose en el Estado de Emergencia declarado en la zona.
DATO:
- En declaraciones recientes, el jefe policial de Apurímac, general PNP Róger Pérez, señaló textualmente que si continúa habiendo intransigencia por parte de los comuneros invasores usará la fuerza para desalojarlos y que su institución trabaja para establecer el momento en que deban imponer el principio de autoridad en el sector.