Las Bambas: Defensa Pública evaluará denuncias contra comuneros de Cotabambas

​Ministerio de Justicia instalará Oficina de Derechos Humanos en la misma provincia
Las Bambas: Defensa Pública evaluará denuncias contra comuneros de Cotabambas

Las Bambas: Defensa Pública evaluará denuncias contra comuneros de Cotabambas

26 de Abril del 2019 - 10:21 » Textos: P. Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con varios acuerdos culminó la primera reunión de la mesa de Justicia y Derechos Humanos instalada la tarde de ayer por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el marco de la Comisión Multisectorial recientemente conformada por el Ejecutivo.

Durante el diálogo, el ministro de Justicia afirmó que fortalecerá el equipo de trabajo para la Defensa Pública en Cotabambas, disponiendo que el director general de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia realice una evaluación integral de todas las denuncias existentes contra comuneros y emita un informe caso por caso.

Asimismo, anunció la instalación de una oficina de Derechos Humanos en la capital de la provincia y en los próximos días (a más tardar una semana) tendrá una respuesta a la solicitud presentada por las viudas de los comuneros fallecidos y pobladores lesionados en conflictos anteriores.

Por su parte, el jefe de la Ocma, Vicente Walde, quien también participó en el encuentro, se comprometió en designar un equipo de jueces que analizará cada uno de los expedientes existentes en el Poder Judicial de Cotabambas de comuneros denunciados por el proyecto minero Las Bambas, en el marco de la Ley.

Finalmente, con el apoyo de los legisladores apurimeños en el plazo de una semana se presentará un proyecto ley de Amnistía que tiene como propósito archivar los procesos judiciales contra los comuneros.

Esta iniciativa legislativa será coordinada con parlamentarios de otras bancadas, así como del Gobierno Regional de Apurímac y contará con el apoyo técnico legal del Ministerio de Justicia.

Lo más leído