​Las Bambas: Detienen a los hermanos Chávez Sotelo por presuntamente liderar 'Los Chavelos'
​Las Bambas: Detienen a los hermanos Chávez Sotelo por presuntamente liderar 'Los Chavelos'

Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo han sido detenidos preliminarmente por 15 días por orden judicial debido a que presuntamente serían los cabecillas de 'Los Chavelos', organización criminal dedicada al delito de la extorsión. Junto a estos, se detuvo a otras cinco personas que colaborarían con la mencionada organización. El hecho ocurrió en Lince. 

Los detenidos hacían las veces de asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, pero la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay ha sindicado a los hermanos Chávez Sotelo de cometer actos de extorsión contra el proyecto minero '' por la suma de S/. 100 millones de soles, e incluso de ser autores intelectuales del bloqueo de vías, según ha informado una fuente policial.

(Foto: Difusión | Jorge Chávez Sotelo)

(Foto: Difusión | Frank Chávez Sotelo)

Los hermanos Chávez Sotelo tienen antecedentes en la toma de carreteras así como en la incitación a la violencia en otras comunidades, donde también daban asesoría. Pero, estos aprovechaban el reclamo de la comunidad para beneficiarse. Además, habrían entorpecido el diálogo de Fuerabamba con la minera.

El Gobierno ha pedido sostener el diálogo, pero los comuneros -que habrían sido azuzados por los hermanos Chávez Sotelo- mantienen bloqueada la carretera desde hace aproximadamente 46 días.

Junto a estos también han sido detenidos Carlos Fernando Varas Arizabal y Gregorio Rojas Paniura

Según fuentes policiales, en uno de los 12 inmuebles allanados como parte de la investigación del caso “Los Chavelos” se encontró más de 300 cartuchos de dinamita, cordón detonante, pólvora, cacerinas y casi 200 cartuchos de diverso tipo de munición, incluyendo para AKM y escopeta.

El inmueble, ubicado en la avenida Coronel Gonzáles en Abancay, fue allanado por orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas y a pedido de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay que investiga el caso “Los Chavelos”.

En el lugar se detuvo en flagrancia a un sujeto identificado como Leonidas Wilfredo Quino Chávez (67). Como se sabe, anoche fueron detenidos por orden judicial los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes fungían de asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, en el marco de las investigaciones por presuntamente ser los cabecillas de la organización criminal “Los Chavelos” dedicada a la extorsión. 

La diligencia se efectuó con la participación de la Digimin, la División de Crimen Organizado de la Dirincri y representantes del Ministerio Público.