Las Bambas en su hora más oscura
Las Bambas en su hora más oscura

Este miércoles 20 de marzo se cumplen 45 días desde que el llamado Corredor Minero del Sur se halla bloqueado en la zona del fundo Yavi Yavi en Chumbivilcas - Cusco.

Según declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por cada mes de paro el Estado deja de percibir unos 30 millones de soles y por cada día que no se puede transportar mineral desde Las Bambas hasta Matarani, la empresa pierde 20 millones de soles, y lo que es peor, de continuar el bloqueo, la mina más grande del país podría cerrar operaciones, ocasionando miles de despidos y millones de soles en pérdidas al fisco.

SIN SOLUCIÓN APARENTE.

Para este martes estaba programada en Cusco una reunión entre los comuneros de Fuerabamba, representantes de la mina, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Gobierno Regional del Cusco, sin embargo esta no se dio porque los manifestantes decidieron viajar a Lima a denunciar la persecución, como ellos llaman, a sus abogados, los hermanos Frank y Jorge Chávez.

Desde el Congreso de la República, Gregorio Rojas, máximo dirigente de los manifestantes, citó que no darán su brazo a torcer, ya que la mina ha invadido su territorio y que la única solución es que dejen de usar la carretera, que consideran suya.

"Estamos aquí para demandar la extorsión que nos hace el Estado y MMG Las Bambas, ellos (sus abogados) han sido asesinados, han sido sembrados, a la fuerza nos quieren quitar a nuestros asesores (...) Han abierto la carretera sin pagarnos ni 10 céntimos, esa carretera han abierto sin expediente, no hay documentos para que sea vía nacional [sic]", citó el dirigente apurimeño.

Desde Cusco, el gobernador regional, Paúl Benavente, hizo un llamado a los actores involucrados para que puedan reunirse y no pateen el tablero, citó que el diálogo es el único método eficaz para parar las manifestaciones, bloqueos y hasta muertes que ha ocasionado este asunto. 

"Nosotros hemos convocado un montón de veces al diálogo, cualquier efecto más allá ya escapa del Gobierno Nacional como del Gobierno Regional, debo señalar que mediante el diálogo se puede llegar a una solución, de una vez por todas resolvamos este asunto", señaló.

EL PROBLEMA.

Desde el cuatro de febrero pasado comuneros de Fuerabamba (Apurímac) tomaron parte de la vía nacional denominada Corredor Minero del Sur, bloqueando el paso de los encapsulados que trasladan mineral desde la mina Las Bambas hasta el puerto de Matarani en Arequipa.

Este bloqueo se registra en la zona conocida como el fundo Yavi Yavi en Chumbivilcas - Cusco, donde los pobladores se han atrincherado exigiendo nada menos que 100 millones de soles a la empresa minera, esto por el derecho de usar una vía que consideran suya.

La manzana de la discordia son 12 kilómetros de la Vía Nacional CU-135, que atraviesan el terreno que le fue cedido a los pobladores por parte de la empresa, en una suerte de compensación tras haberlos movido de la antigua Fuerabamba.

Los moradores reclaman un pago de servidumbre o derecho de paso por esta área ya que consideran que fue convertida en vía nacional indebidamente y sin su aprobación. Desde la china MMG Las Bambas ha salido que este pago no procede porque se trata de una vía nacional, que puede ser utilizada sin mayor restricción.