Las Bambas: Fiscal sostiene que hermanos Chávez Sotelo operan como 'banda' desde el 2016 (VIDEO)
Las Bambas: Fiscal sostiene que hermanos Chávez Sotelo operan como 'banda' desde el 2016 (VIDEO)

En las instalaciones del Palacio de Justicia del Cusco continúa la audiencia de prisión preventiva contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, sindicados como presuntos cabecillas de la banda de extorsionadores 'Los Chavelos'.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba - Apurímac, encabezado por la juez Patricia Valencia, escucha los alegatos presentados por el fiscal Jafet Velásquez, quien solicitó 36 meses de prisión preventiva para los acusados.

Entre los argumentos que esgrime el titular de la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay, es que los asesores de Fuerabamba operan como organización criminal desde el año 2016, cuando comenzaron a asesorar a la comunidad de Fuerabamba.

"Estos hermanos conocedores de la ley y la normativa peruana y valiéndose de su profesión de abogados empiezan a brindarles asesoramiento a las comunidades campesinas a efectos que estas realicen grandes pretensiones económicas, cobrándoles grandes porcentajes por ello", citó el letrado.

También citó que antes de trabajar con Fuerabamba, los asesores ya habían colaborado con las comunidades de Choquecca Antio, Pumamarca, Allahua y Quehuira, aliándose con el también abogado Iván Ovalle.

En su elocución el fiscal Velásquez sostiene el pedido de prisión preventiva citando que los Chávez Sotelo convirtieron una pretención de interés colectivo a una de interés personal, buscando obtener lucro por parte del Estado y la empresa privada y para ello habrían encontrado como medio extorsivo el bloqueo del Corredor Minero del Sur.

La audiencia inició todavía el lunes por la mañana, luego de suspendió para el martes por la mañana, luego se volvió a suspender y reinició por la tarde. la jueza Patricia Valencia ha acusado a la defensa de los imputados de pretender dilatar el proceso a seguir.

DATOS:

-Según el fiscal, el cabecilla de esta organización sería Jorge Chávez Sotelo alias 'Gordo Jorge', quien era el encargado de captar colaboradores para lograr los objetivos de lo que el calificó como 'banda criminal'.

-En estos momento Gregorio Rojas sostiene una reunión con los comuneros de Fuerabamba a fin de definir si aceptan levantar el bloqueo y acceder a una mesa de diálogo como propuso en la víspera el premier Salvador del Solar.


TAGS RELACIONADOS