Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Las Bambas: Inicia diálogo entre ministros y autoridades de Chumbivilcas (VIDEO)

Comisión del Ejecutivo llegó a Santo Tomás - Cusco, a bordo de helicópteros de las Fuerzas Armadas

28 de Marzo del 2019 - 14:32 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

Las labores de diálogo a fin de buscar una solución al conflicto por Las Bambas continúan en Cusco. La tarde del último jueves la comitiva integrada por los ministros de Salud, Inclusión y Transportes, llegó hasta la localidad de Santo Tomás a fin de sostener una reunión con los alcaldes de Chumbivilcas.

En las instalaciones de la I.E Santo Tomás, la comitiva acompañada por el gobernador regional de Cusco, escucha atentamente a los alcaldes distritales de Chumbivilcas; recordemos que el bloqueo del Corredor Minero del Sur se desarrolla dentro de este territorio.

BUSCAN ENTRAR A ZONA DE INFLUENCIA.

En su participación el alcalde de Chumbivilcas, Marco Ibarra, exigió que su provincia sea considerada dentro de la zona de influencia del proyecto minero, citando sert perjudicados por el traslado del mineral a través de camiones encapsulados que atraviesan su territorio.

"Exigimos por derecho adquirido y fundamentos técnicos legales, que la provincia tenga la condición de influencia directa ambiental e indirecta social, por eso demandamos al Gobierno y a la empresa atender este requerimiento de declaratoria", citó el burgomaestre.

Por su parte el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que quería escuchar tanto a los alcaldes como a los dirigentes comunales, refiriendo que es necesario conocer lo que realmente pasa en Yavi Yavi y en toda la provincia.

MANIFESTANTES MANTIENEN SU POSICIÓN.

La zona del Corredor Minero, bloqueada en el fundo Yavi Yavi - Colquemarca (Cusco), continúa con presencia de cientos de pobladores, quienes ayer no quisieron entablar diálogo con la comitiva de la PCM, calificando la intención como una 'burla'.

Ni este grupo, ni otro que se encuentra en el sector denominado Manantiales, ubicado en la puerta de acceso al campamento minero de Las Bambas, parece dar su brazo a torcer. Ellos exigen la liberación del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas y de sus asesores, los hermanos Chávez Sotelo, antes de iniciar cualquier tipo de diálogo.

En la víspera, el premier Salvador del Castillo, fue enfático en señalar que la liberación de estos detenidos no le corresponde al Ejecutivo, y que ellos tendrán que pasar todo el proceso de investigación como cualquier otro acusado por el delito de extorsión.

Lo más leído