Las Bambas: juez suspende audiencia de 19 comuneros

​Fue reprogramada para el 15 de abril en Cotabambas
Las Bambas: juez suspende audiencia de 19 comuneros

Las Bambas: juez suspende audiencia de 19 comuneros

14 de Marzo del 2019 - 08:34 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Para el 15 de abril próximo fue suspendido el inicio de juicio oral seguido contra 19 comuneros acusados por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas, durante el conflicto contra la minera MMG Las Bambas que dejó como saldo tres comuneros muertos y numerosos heridos en septiembre del 2015. La decisión fue tomada por el juez del Juzgado Unipersonal de Cotabambas, Andrés Flores Aguilar.

Como se recuerda, a raíz de este conflicto la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho solicitó entre 11 y 17 años de prisión para los imputados, así como el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado. Por su parte, la minera Las Bambas pidió 86 mil dólares como reparación civil.

Los abogados de la defensa solicitaron al juez Andrés Flores Aguilar que reprograme la audiencia porque no se notificó a uno de los acusados, William Richard Huillca. Asimismo, varios de los procesados no pudieron llegar a la cita por derrumbes originados en la vía como consecuencia de las lluvias que se registran los últimos días.

Asimismo, alega que la policía exhibe actas de intervención e incautación que fueron levantadas bajo un procedimiento irregular y que no coinciden en las horas e intervención de los comuneros entre otras observaciones más, las mismas que son el sustento de la Fiscalía para acusar a los procesados.

El conflicto se originó porque pobladores de Challhuahuacho y de comunidades aledañas acataban un paro indefinido rechazando las modificaciones efectuadas al estudio de impacto ambiental del proyecto minero y porque supuestamente no fueron informados oportunamente.

El Bocón en Vivo

Lo más leído