Luego de una extensa reunión que se llevó a cabo entre los pobladores que tomaron el Corredor Minero del Sur en la zona de Yavi Yavi y el presidente de , se acordó liberar esta parte de la vía nacional hasta el jueves 11 de abril, fecha en que se instalará una mesa de diálogo entre el Ejecutivo, la empresa  y los pobladores.

Tras la reunión - que inició hoy pasado el medio día - los comuneros decidieron respetar el acta firmada por Rojas Paniura en Lima, en la que se comprometía a desbloquear el Corredor Minero del Sur antes de instalarse la mesa de diálogo del jueves.

Luego de la reunión, que concluyó aproximadamente a las 17:00 horas, los manifestantes elevaron un acta de acuerdo en la que cita lo siguiente:

- Hoy se llevó la reunión en el fundo Yavi Yavi, convocada por el dirigente Gregorio Rojas Paniura, para informar sobre la acta que se ha suscrito en la ciudad de Lima en la Episcopal Peruana a fin de levantar la medida de fuerza. 

-La comunidad Fuerabamba solicita que se les dicte comparecencia restringida a los tres asesores para que se defiendan en libertad.

-La comunidad en magna asamblea tomó la decisión de levantar la medida de lucha hasta el día 12 de abril del presente año.

Con esto, la Vía Nacional PE-3SX quedó libre en la zona de Yavi Yavi; sin embargo, continúa tomada en el sector de Manantiales, acceso principal al campamento minero MMG Las Bambas.

EL CASO CHICÑAHUI 

El acceso principal al campamento minero de la empresa MMG Las Bambas continúa bloqueado. Pese a que los comuneros de Fuerabamba, acordaron, luego de dos reuniones, liberar el Corredor Minero del Sur, el último tramo ha sido tomado, pero esta vez por otros pobladores.

La mañana del último martes llegó hasta el sector denominado Manantiales un grupo de pobladores del centro poblado de Chijñaihua, quienes se apostaron en la vía exigiendo un resarcimiento por parte de la empresa.

Hasta el momento permanece un número reducido de pobladores en la zona, no se sabe si continuarán con el bloqueo pese a que el resto del corredor minero está liberado. Los moradores exigen una reunión con las autoridades del Estado y la empresa a fin de lograr un resarcimiento económico.