Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

Las Bambas: Mesa de diálogo inicia en medio de discusiones entre comuneros (FOTOS)

Pobladores pelean por ubicaciones en tribunas del estadio Molinopampa de Challhuahuacho
Las Bambas: Mesa de diálogo inicia en medio de discusiones entre comuneros (FOTOS)

Las Bambas: Mesa de diálogo inicia en medio de discusiones entre comuneros (FOTOS)

11 de Abril del 2019 - 10:49 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Gonzalo Córdova (Enviado especial)

Hace instantes dio inicio la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, representantes de la minera MMG Las Bambas y representantes de los comuneros que tomaron el Corredor Minero del Sur hace 65 días.

La comisión encabezada por el premier Salvador del Solar hizo su ingreso al estadio Molinopampa junto a los demás representantes de los comuneros y la empresa para ubicarse al centro del espacio deportivo.

Sin embargo en las tribunas se registran trifulcas entre pobladores que no tuvieron acceso al campo deportivo para la reunión.

El enviado especial de Correo cita que hay conatos de bronca por un tema de ubicaciones, representantes de la PCM y la Policía se han acercado al lugar para apaciguar los ánimos.

Estas peleas no mellan en nada el inicio de la reunión, que empezó pasadas las 10:00 horas y se extendería hasta en horas de la tarde de hoy.

TEMAS A TRATAR.

Por información del enviado especial de Correo, se supo que hoy se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del centro comunal 'El Salvador' de Challhuahuacho, donde representantes del Estado y de la población, ultimaron detalles sobre la mesa de diálogo de este jueves. Entre las conclusiones establecieron los siguientes puntos a tratar:

1. Archivamiento de los denunciados y atención a las víctimas 2011 - 2018.

2. Solución de los problemas de las comunidades de influencia directa e indirecta y corredor minero.

3. Convenio Marco con MMG - Las Bambas.

4. Canon minero (cumplimiento - derogatoria de la Ley de Depreciación Anticipada).

5. Cumplimiento inmediato e implementación del Plan de Desarrollo Provincial de Cotabambas - Progreso.

6. Cumplimiento de las 17 condiciones del Anexo K - suscrito en el 2004.

7. Creación de un seguro ambiental para prevenir medidas e impactos negativos en el agua, aire y suelo (revisión de la modificación de los estudios de impacto ambiental).

8. Exigimos la presencia de representantes de MMG Las Bambas, gerente general Edgar Orderique y cambio de funcionarios y administrativos de MMG Las Bambas en su totalidad.

MÁS ANTES:

A las 08:30 horas del último jueves 11 de abril, llegó un avión spartan de la Fuerza Aérea del Perú al aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, el Premier Salvador Del Solar, junto a una comitiva integrada por los ministros de Transporte, Desarrollo y Agricultura, descendieron de la aeronave para inmediatamente abordar dos helicópteros que los trasladen hasta Challhuahuacho en Apurímac.

Lo más leído