Las Bambas: ministro revela que minera aumentó 'oferta' para lograr desbloqueo de vía
Las Bambas: ministro revela que minera aumentó 'oferta' para lograr desbloqueo de vía

A propósito del tema Las Bambas, llegaron hasta Cusco el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, junto al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, quienes sostuvieron un diálogo con el gobernador regional de Cusco, Jean Benavente.

Uno de los principales acuerdos a los que llegaron fue que visitarán este lunes la región Apurímac, a fin de entablar diálogo con los comuneros de Nueva Fuerabamba sobre el bloqueo de la vía nacional denominada el Corredor Minero del Sur.

"Esperamos que la empresa y la comunidad lleguen a buenos términos, nosotros siempre vamos a abogar por el diálogo, siempre hemos tenidos las puertas abiertas para ayudar solucionar este problema de la mejor manera", citó en un principio.

NIEGAN 'TRAMPA'.

Luego mencionó que de ninguna manera el Gobierno le tendió una trampa a los dirigentes fuerabambinos y sus asesores en Lima, citando que ellos ya tenían pactada una reunión en Cusco pero fue su decisión viajar a Lima para tener más contacto con los congresistas y algunos medios.

Sobre las pretensiones que tiene la comunidad de recibir una indemnización, reveló que la empresa aceptó aumentar el monto que les ofreció en un principio a los comuneros (un millon 900 mil soles) por concepto de reasentamiento, sin embargo ellos llevarían esta nueva opción a una reunión.

"La empresa (Las Bambas) ha hecho una nueva propuesta y entregará la suma de seis millones de soles, además de un millón anual por tres años, además de un millón en obras para la comunidad (todo bajo el concepto de reasentamiento), esperamos que los pobladores acepten esta oferta y que pueda llegar a buen puerto las tratativas con la minera", refirió.

DATO:

-Mientras el ministro y el viceministro se reunían en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco, un grupo de pobladores fuerabambinos recorría las calles del cercado exigiendo la liberación de sus dirigentes y sus asesores. La manifestación concluyó con un plantón en las puertas del Palacio d e Justicia de Cusco.

ACTUALIZACIÓN.

Desde MMG Las Bambas citaron que el monto que se aumentó a la oferta por el reasentamiento no es por el concepto de liberación de vía.

“Las Bambas siempre ha manifestado su predisposición a llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes para zanjar cualquier controversia derivada del proceso de reasentamiento; en tanto no obedezca a un pago por concepto de derecho de uso de una vía pública”, citaron.

TAGS RELACIONADOS