Las Bambas: Ministro Ísmodes asegura que no pueden liberar a dirigentes para entablar un diálogo con comuneros
Las Bambas: Ministro Ísmodes asegura que no pueden liberar a dirigentes para entablar un diálogo con comuneros

Tras varias horas de espera las principales autoridades apurimeñas se reunieron con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien brindó alcances sobre la situación del conflicto que enfrenta a la comunidad de Nueva Fuerabamba con el proyecto  de MMG.

Durante el encuentro, el ministro manifestó que los pobladores de Nueva Fuerabamba están pidiendo la liberación de su dirigente y los dos asesores para sentarse a dialogar, sin embargo, precisó que existe una investigación en curso por parte del Ministerio Público.

“Nosotros no tenemos que opinar sobre eso. La dirigencia exige su liberación como si fuera responsabilidad de nosotros. Nuestro interés es que sus derechos fundamentales estén protegidos porque se trata de un caso particularmente sensible en donde están involucrados dos tipos de personas: abogados y un líder comunal…” afirmó.

El titular del sector permanecerá las próximas en la ciudad de  donde sostendrá reuniones con representantes de diferentes instituciones y de organizaciones sociales para explicar las causas que conllevaron a esta crisis, además de recoger sus opiniones y percepciones sobre este problema.

La comitiva oficial estuvo conformada por el viceministro de Orden Interno del Mininter; Esteban Saavedra y el viceministro de Gobernanza de la PCM, Raúl Molina. También estuvieron presentes el gobernador Baltazar Lantarón y la prefecta regional Ivonne Contreras.

Por su parte, a través de un pronunciamiento los alcaldes provinciales y gobernador regional se solidarizaron con los pobladores de Nueva Fuerabamba instando al Gobierno Nacional y minera MMG Las Bambas la solución a sus justas reivindicaciones, además de solicitar el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas aprobado el 22 de octubre 2016 y el cumplimiento irrestricto de las 17 condiciones sociales del Anexo K.

“El Gobierno Regional de Apurímac y los Alcaldes Provinciales exhortamos al Gobierno Nacional y a la Empresa Minera MMG a poner el mayor de sus esfuerzos para arribar a acuerdos satisfactorios a favor de la población afectadas, evitando el uso de la fuerza dentro del marco y respeto a los derechos humanos”, precisa el pronunciamiento.

DATO:

-Se conoció que diferentes organizaciones sociales de Challhuahuacho estaban convocando a un paro indefinido, mientras que, en las ciudades de Abancay y Andahuaylas se realizaban auto convocatorias con el propósito de tomar medidas de fuerza los próximos días.