Las Bambas: Paro propuesto en Chumbivilcas se habría levantado
Las Bambas: Paro propuesto en Chumbivilcas se habría levantado

Con la instalación de la Mesa Técnica para el Desarrollo de Chumbivilcas, que contó con la presencia de una importante comitiva del Gobierno Nacional, las autoridades y sociedad civil de esta provincia cusqueña descartaron la posibilidad de acatar un paro el 21 de noviembre porque apuestan por el desarrollo con la expectativa que el Estado atenderá sus demandas, destacó el alcalde provincial David Vera Castillo.

En entrevista a un medio nacional, la autoridad edil de Chumbivilcas dijo que durante el encuentro las autoridades y sociedad civil de esta provincia expusieron los problemas que aquejan a esta jurisdicción desde hace muchos años con la expectativa que por fin serán atendidos por el Estado a través de la mesa técnica donde se acordó un plazo de 45 días a las autoridades provinciales para la entrega de matrices de proyectos de desarrollo.

Resaltó la presencia ayer en esta ciudad de los ministros de Energía y Minas y, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alonso Tamayo y Edmer Trujillo, respectivamente, así como representantes de los ministerios del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Riego y, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con quienes se arribó a acuerdos en beneficio de esta provincia.

Con la instalación de esta mesa de trabajo, destacó el alcalde, queda suspendida toda acción de lucha –a través de un paro- de las organizaciones sociales de la provincia y sólo queda trabajar en este espacio de diálogo –con la entrega preliminar de las matrices- para el desarrollo de la provincia.

Saludó que los ministros que asistieron a la instalación de la citada mesa expresaran la necesidad de resultados muy rápidos, a diferencia de una anterior mesa que no llegó a resultados concretos (durante el gobierno precedente).    

Precisó que en la mesa, que cuenta con diferentes ejes temáticos, se abordó la principal demanda que consiste en el asfaltado de la carretera Espinar – Velille – Santo Tomás – Llusco – Quiñota.

En ese marco, y también para mitigar la contaminación ambiental (por emisión de polvo) generada por el transporte de minerales de parte de MMG Las Bambas, se solicitó el asfaltado del tramo carretero Ccapacmarca – Espinar, para tal efecto esta empresa se comprometió a desembolsar quince millones de soles para financiar el perfil técnico de la obra que permitirá la posterior elaboración del expediente técnico.

En tanto, están avanzadas las conversaciones para que la empresa minera Hudbay Perú se encargue de financiar el estudio técnico para el asfaltado del tramo carretero Espinar – Velille, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hará lo propio con la vía de Velille a Santo Tomás y, MMG Las Bambas con el tramo de Santo Tomás a Llusco y Quiñota.

Cabe indicar que la Mesa Técnica está integrada por los ocho alcaldes de Chumbivilcas, ocho representantes de frentes de defensa, un representante de la Liga Agraria, otro de la organización de mujeres, representantes del Gobierno Regional de Cusco y del Poder Ejecutivo. También participan representantes de las empresas mineras MMG Las Bambas, Hudbay Perú, Ares, Anabi, Otunsa y Victoria SAC.

La siguiente reunión será el 15 de noviembre entre representantes de ocho ministerios, alcaldes y sociedad civil.

Con información de RCR.   

TAGS RELACIONADOS