Las Bambas: Policía niega enfrentamientos y arribo de tropas a zona de conflicto (VIDEO)

Jefe policial del Cusco cita que todo se trata de sicosociales que buscan un verdadero altercado con manifestantes

26 de Marzo del 2019 - 09:46 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

En las últimas horas se han viralizado fotos de tropas del Ejército y la Policía arribando a la zona de conflicto minero por Las Bambas.

En las imágenes, acompañadas por texto y hasta un supuesto audio, se hace suponer que miles de soldados y policías se dirigen hacia la zona denominada fundo Yavi Yavi en Chumbivilcas - Cusco, a fin de desbloquear el Corredor Minero del Sur.

En conversación con Correo, el general PNP Héctor Loayza, jefe de la Macroregión Policial Cusco - Apurímac, desmintió esta teoría, citando que todo se trata de un 'sicosocial' que busca desestabilizar el clima que se vive en la zona.

"Se ha estado lanzando una campaña agresiva para exacerbar a la población y lamentamos eso, nosotros estamos realizando nuestras actividades de manera normal, han indicado que hay dos mil, tres mil efectivos, no sé de dónde ha salido esa cifra, en el lugar tenemos 70 policías como siempre", refirió el jefe policial.

Luego mencionó que lo que se busca con estas comunicaciones es juntar a las comunidades y se inicie una crisis, todo a fin de lograr la liberación de los dirigentes y asesores de Nueva Fuerabamba.

"El ministro de Energía y Minas está viniendo con un viceministro y de ahí irán a Apurímac, esto se resolverá por esas vías. La Policía sirve para restablecer el orden y hacer cumplir la ley, pero no hemos recibido ninguna orden todavía", finalizó.

Sobre las imágenes que inundan las redes sociales refirió que estas pertenecen a conflictos de hace tres y cinco años en Challhuahuacho.

Lo más leído