:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MSMA7NPF3VDV5BOZGJEPPKXR2E.jpg 420w)
La primera Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos se instaló y desarrolló sin mayores problemas en la localidad de Challhuahuacho - Apurímac. Representantes del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo y comuneros de Cotabambas y Grau se reunieron sin mayores sobresaltos, dejando atrás las amenazas de manifestaciones o bloqueos del Corredor Minero del Sur en reclamo a la minera Las Bambas.
Hasta el estadio Molinopampa llegó el ministro de Justicia, Vicente Zevallos, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, el jefe de la Ocma, Vicente Walde, y demás representantes del Ministerio de Transportes, Defensoría del Pueblo y hasta la Iglesia, quienes se reunieron con las autoridades y dirigentes comunales por el lapso de siete horas.
Al cabo de la reunión y luego de haber escuchado la participación de los comuneros denunciados y sus defensas, quienes volvieron a solicitar el archivamiento de los procesos en contra de sus patrocinados, la representante de la Defensoría del Pueblo señaló que el defensor se había comunicado con por Poder Judicial y Fiscalía de la Nación, acordando recibir una delegación de Cotabambas para que puedan revisar los casos uno por uno.
-
Tras la reunión se firmó un acta con con los siguientes acuerdos:
-El jefe de la Ocma, Vicente Walde, designará un equipo de jueces que llegará a Cotabambas, el mismo que investigará uno a uno los expedientes para luego dar las respuestas adecuadas dentro de la ley en cada caso.
-El Ministerio de Justicia citó que fortalecerá el equipo de trabajo para la defensa pública en la provincia de Cotabambas, así mismo dispuso que el director general de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia haga una evaluación integral de las denuncias y emitirá un informe caso por caso, además se instalará una oficina de Derechos Humanos en Cotabambas.
-Respecto a las viudas y los heridos producto de los conflictos sociales, el ministro de Justicia señaló que en una semana les dará una respuesta integral previa coordinación con los sectores competentes.
-El congresista Richard Arce señaló que en el lapso de una semana promoverá en el Congreso un proyecto de ley de amnistía, para lo cual se comprometió a tratar el tema con el presidente del Congreso el Ministerio de Justicia se comprometió a brindarle la asesoría legal que corresponde.
Gregorio Santos, dirigente de Fuerabamba, citó que en total son más de 370 los comuneros denunciados luego de las manifestaciones del 2011, 2015, 2016 y este año.
Cabe mencionar que esta mesa de trabajo debía instalarse todavía la anterior semana, sin embargo no rompió el diálogo debido que a la reunión no se permitió el ingreso de comuneros que no habían sido acreditados anteriormente.
Las Bambas: Presentarán proyecto de ley para la amnistía de comuneros denunciados tras manifestaciones
Primera Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos concluye en Challhuahuacho. No hay visos de manifestaciones ni toma del Corredor Minero del Sur