Las Bambas: "Esperemos que cumplan todo los prometido, sino nos levantaremos otra vez" (VIDEO)

Faltando minutos para las 16:00 horas del último jueves 11 de abril, llegó a su fin la mesa de diálogo en la localidad de Challhuahuacho (Apurímac), donde una comisión del el Ejecutivo se reunió con representantes de la empresa MMG Las Bambas y de los comuneros que habían tomado el Corredor Minero del Sur hace 65 días.

Entre los acuerdos a los que se llegó se refrendó el denominado Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, que concibe nueve ejes temáticos propuestos por los pobladores.

Sobre el cumplimiento de este plan y de todas las conclusiones a las que llegaron tras la mesa de diálogo, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló que se mantendrá atento hasta la conclusión y término de todas las promesas hechas por el Estado, acotando que de no ejecutar lo acordado,los pobladores volverán a levantarse.

"Hoy día se ha marcado historia ya que la comunidad de Fuerabamba ha hecho llegar hasta este punto a los ministros y a todos aquellos que nunca habían llegado antes. Quiero esperar que cumplan todo lo que ha prometido el premier, sino nos levantaremos otra vez, hay cinco puntos que se deberán cumplir", citó.

Por su parte, el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Paniura, se mostró a favor de empezar las mesas de trabajo con el tema de las denuncias a los dirigentes, mencionando que es uno de los temas a solucionar antes de dedicarse a otros temas de desarrollo y ayuda.

"La población y las autoridades hemos ratificado continuar con el diálogo de las agendas que hemos pedido, nuestros dirigentes han puesto hincapié en que se inicie el diálogo contra la criminalización de la protesta, todo esto se debe abordar respetando los plazos establecidos", señaló.

Por otro lado, el alcalde de Cotabambas Rildo Guillen hizo mención a su propuesta de institucionalizar un consejo de desarrollo distrital y provincial a fin de planificar a corto plazo el futuro de la región Apurímac.

"Este proceso ha sido satisfactorio, hemos logrado una agenda de desarrollo y yo no veo el desarrollo de la provincia sin diálogo. Ya cada distrito ya está consolidando su consejo de desarrollo distrital, el mismo que analizará la problemática de cada distrito para el proceso de diálogo con la PCM, al final dialogaremos los pobladores, dirigentes, autoridades y la PCM", finalizó.

MÁS ANTES:

La mesa de diálogo entre el Ejecutivo, representantes de MMG Las Bambas y comuneros manifestantes continúa en Challhuahuacho Apurímac.

A la cita llegó el premier Salvador del Solar junto a los ministros de Transportes, Agricultura e Inclusión Social, quienes escuchan atentamente la participación de los dirigentes comunales de Cotabambas, quienes exhiben un pliego de reclamos que deberá ser resuelto a fin de desbloquear el Corredor Minero del Sur y acabar con el conflicto minero que ya lleva 65 días en la región Apurímac.

En la denominada 'Plataforma de lucha de Cotabambas', el primer punto en ser tocado fue el archivamiento de las denuncias a los comuneros partícipes de este conflicto a partir del año 2011.

En este punto Gregorio Rojas, dirigente de la comunidad de Fuerabamba y uno de los máximos impulsores del bloqueo del Corredor Minero del Sur, fue enfático al señalar que no podrían llegar a ningún acuerdo tras esta mesa de concertación si el Estado no retira las denuncias a los procesados por este caso.

"Mientras no se archive las denuncias no se puede dialogar, el Estado y la minería debe hacer archivar las denuncias, que la Ocma investigue a la Fiscalía de Cotabambas, de Apurímac, no podemos ser criminalizados, nuestros asesores no son extorsionadores, ellos sólo defienden nuestros derechos", citó.

Según el enviado especial de Correo, a su turno, Edinson Vargas, vicepresidente comunal de Fuerabamba acusó al Gobierno de respaldar a MMG Las Bambas en contra de los pobladores de Challhuahuacho, exigiendo de igual manera, levantar las denuncias contra los comuneros involucrados en las protestas.

"Queremos hoy mismo que se retire la denuncia contra los 33 hermanos de Challhuahuacho que reclamaron su derecho, sino no hay diálogo, los hermanos Chávez no son extorsionadores, no son banda criminal, ellos cumplen su deber y reclaman por nosotros si hoy día no hay retiro de denuncias no va a haber diálogo", refirió.

De esta manera se lleva a cabo la mesa de diálogo en el estadio Molinopampa de Challhuahuacho, aún no se saben las conclusiones a las que se llegará luego de la conversación, sin embargo el premier Salvador del Solar antes fue enfático en señalar que los procesos y denuncias pendientes contra los comuneros y asesores de Fuerabamba no se podían 'levantar' porque no era decisión del Ejecutivo y que los investigados debían seguir su proceso como cualquier otra persona.

*Noticia en desarrollo.