Las Bambas: Comuneros desbloquean vía y esperan a Salvador Del Solar para diálogo

Sin embargo, otra comunidad, de nombre Chicñahui, continúa bloqueando la carretera de Manantiales
Las Bambas: Comuneros desbloquean vía y esperan a Salvador Del Solar para diálogo

Las Bambas: Comuneros desbloquean vía y esperan a Salvador Del Solar para diálogo

09 de Abril del 2019 - 14:42 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

Después de la reunión entre 40 presidentes comunales del distrito de Challhuahuacho, en la que se revisó el acuerdo momentáneo entre Fuerabamba y el Gobierno, se acordó levantar el bloqueo de la carretera del sector de Manantiales y esperar al diálogo planeado para este jueves con el premier Salvador Del Solar y la comitiva del Ejecutivo.

Se fijaron, además, dos acuerdos más. La primera exigencia es específicamente que Salvador Del Solar acuda a la zona acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos y el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El segundo consiste en cerrarle el paso a los vehículos de la mina; no permitirán que transiten hasta después de la reunión del jueves.

Sin embargo, aún se mantiene el bloqueo en la zona. Otros comuneros, pertenecientes a Chicñahui - una comunidad ubicada al frente de la mina - se han movilizado hasta la vía de Manantiales para impedir el paso. Ellos denuncian contaminación por parte de la mina y exigen un resarcimiento económico. Además, han alegado presencia de plomo en la sangre de sus pobladores.

Nota Previa

Las Bambas. El martes por la mañana el Corredor Minero del Sur amaneció bloqueado como hace más de 60 días. Pese a que existe un acta de liberación de vía, refrendada ayer por los comuneros de Challhuahuacho, esta carretera continúa bloqueada en los sectores de Yavi Yavi y Manantiales.

En el fundo Yavi Yavi los pobladores de Fuerabamba, esperan reunirse con el dirigente Gregorio Rojas, quien les explicará los acuerdos logrados con el Ejecutivo en su última reunión, dependiendo de esto la vía podrá ser liberada la tarde de hoy.

Por otro lado en Manantiales, zona de acceso al campamento minero Las Bambas, aún se aprecia varias decenas de comuneros, pertenecientes esta vez a la comunidad de Chicñahui, quienes exigirían un resarcimiento económico para ellos, acusando contaminación por parte de la empresa.

Es así que el Corredor Minero del Sur sigue bloqueado, la media noche de ayer fue liberado un sector que estaba tomado por pobladores de 50 comunidades de Cotabambas, sin embargo por la zona sólo dejan pasar unidades particulares, los camiones de la empresa Las Bambas no pueden acceder ni salir de la mina hasta el momento.

Se supo que los manifestantes esperan la mesa de diálogo a instalarse este jueves entre los pobladores, el Ejecutivo y la empresa, después de ello decidirán si liberan totalmente la vía nacional o no.

En recientes declaraciones, Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, ratificó que la vía continúa tomada en el fundo Yavi Yavi, donde hoy será expuesta el acta que firmó Gregorio Rojas con el Ejecutivo, la misma que será evaluada y decidirán si la acatan total, parcialmente o la desconocen por completo.

Sobre la liberación de los asesores de Fuerabamba, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, Vargas mencionó que este punto continúa siendo crucial y será expuesto este jueves en la mesa de diálogo entre los pobladores, el Ejecutivo y la empresa MMG Las Bambas.

"Ese es el pedido del pueblo, porque nuestros abogados están encarcelados injustamente, pedimos que el Ministerio de Justicia se ponga la mano al pecho, y los abogados salgan con orden de comparecencia para que puedan defenderse desde afuera", citó, pese a que el premier Salvador del Solar fue enfático al respecto y señaló que los asesores deberán seguir el proceso de investigación como cualquier otro imputado, en este caso, tras las rejas.

Lo más leído