Las Bambas: Viceministro Raúl Molina asegura que diálogo no se ha roto
Las Bambas: Viceministro Raúl Molina asegura que diálogo no se ha roto

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, aseguró que el diálogo con los dirigentes comunales de Challhuahuacho no se ha roto, precisando que hubo un malentendido que ya fue superado.

En declaraciones prestadas a Canal N, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que sostiene intensas reuniones de coordinación en la misma zona del conflicto, señaló luego de haber conversado con el dirigente Gregorio Rojas para la mañana de hoy retomarán el contacto a fin de organizarse mejor.

“Ambas partes estamos haciendo esfuerzos explícitos para mantenerlo (el diálogo) vivo. Lo que sucedió es que los comuneros quisieron entrar a la reunión y la puerta ya estaba cerrada, hubo una descoordinación con la Policía Nacional que custodiaba la puerta, y ellos interpretaron como que no se les dejaba entrar y se retiraban del local”, aseveró.

Molina sostuvo que no se pretende discriminar a las comunidades ni negarles el acuerdo, pero reconoció que serán más cuidadosos en las acreditaciones de dirigentes y representantes comunales ya que a raíz de ello se originaron las diferencias.

Más adelante, manifestó su interés de que “el diálogo sea de alcance provincial, incluyendo a todos los distritos y comunidades de la provincia de Cotabambas”.

El viceministro señaló que en un primer momento había coordinado con los dirigentes de Nueva Fuerabamba, pero ahora se sumaron las comunidades de Huancuire y Pumamarca que solicitan un tratamiento diferenciado por tener un mayor número de comuneros con procesos judiciales por la minera Las Bambas.

No precisó si en las próximas horas la ministra Paola Bustamante, designada como coordinadora para el cumplimiento de los acuerdos arribará a la localidad apurimeña.

TAGS RELACIONADOS