Lentitud en Ministerio Público genera desconfianza en mujeres víctimas de violencia
Lentitud en Ministerio Público genera desconfianza en mujeres víctimas de violencia

La demora en el trámite de los exámenes del médico legista y la carencia de personal especializado en dicha institución son parte de las principales causas que provocan desconfianza e inseguridad en las mujeres afectadas por la violencia en la región, precisó la secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Apurímac, Genara Ugarte.

Asimismo, señaló que otro factor que abona a la violencia hacia las mujeres es la lentitud en la investigación preliminar por parte del Ministerio Público, hecho que desalienta a las víctimas mantener sus denuncias, actitud que se registra en mayor medida en zonas rurales.

Estas preocupaciones fueron expuestas durante la presentación del informe de seguimiento concertado sobre Violencia hacía Mujeres en Apurímac 2016 y el programa de actividades que antecederán a la movilización nacional ‘Ni una menos, somos todas’ para este 25 de noviembre.

Genara Ugarte afirmó que ocho de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia (física, psicológica, sexual) por parte de sus esposos, convivientes o parejas, situando a la región en los primeros lugares a nivel nacional.

De otro lado, sostuvo que existe todo un esfuerzo multisectorial para enfrentar esta problemática pública en forma organizada, habiéndose presentado propuestas a través del Consejo Regional de la Mujer de Apurímac, sin embargo, señaló que no existe la suficiente voluntad política para materializar estos compromisos en forma más efectiva.

La representante de la mesa de concertación manifestó que a la fecha tampoco existen proyectos de inversión aprobados o en proceso de elaboración relacionados con el enfoque de género, pese a que en reiteradas oportunidades fueron expuestos en foros públicos.

A esto se suma, la falta de interés de la autoridad regional de proporcionales un terreno para la construcción de la casa refugio de la mujer, pedido que está pendiente hace diez años y no es atendido hasta la fecha.

En la cita también participó la consejera por Abancay, Evelyn Cavero Contreras; la presidenta de la Federación de Mujeres de Apurímac, Gladys Aguilar Dávalos y el subgerente de Inclusión Social del Gobierno Regional de Apurímac, José del Risco Eggart.

TAGS RELACIONADOS