Tras varias de horas de reunión donde participaron dirigentes y pobladores de las comunidades campesinas de Choquecca –Antuyo, Allahua y Quehuira, se acordó levantar el bloqueo de la vía que mantenían desde la semana pasada.

La decisión fue adoptada luego de sostener un amplio diálogo con el jefe de la Región Policial de Apurímac, general PNP Víctor Raúl Rucoba Tello, quien se comprometió en establecer los puentes necesarios para garantizar la presencia de los representantes de la empresa MMG y Ejecutivo.

Los presidentes de las comunidades campesinas expusieron al jefe policial la problemática originada por el paso de los camiones encapsulados de mineral que se dirigen hacía Arequipa, la presencia de polvo, atropello de animales, afectación de pastos, entre otros.

También se planteó que en dicha reunión se aborde temas como el pago de servidumbre de paso, proyectos de forestación y oportunidades laborales para los comuneros.

La reunión tendrá lugar este sábado 20 en la localidad de Tambobamba, comprometiéndose a participar en el diálogo a fin de encontrar soluciones a su problemática, tal como quedó establecido en el acta firmada al término de la asamblea.

“En caso que la empresa minera MMG Las Bambas no de solución previa en la mesa de diálogo, las comunidades radicalizarán su medida de fuerza para poder obtener resultados positivos de los derechos que los asisten”, concluye con firmas de dirigentes, comuneros y autoridades presentes.

Por su parte, en comunicación telefónica sostenida con el jefe policial, resaltó el interés de los comuneros de llegar a un verdadero entendimiento con la empresa minera, asegurando que también participarán en dicha reunión representantes del Ministerio de Transportes y la PCM.

La vía por dónde transitan los camiones encapsulados de la minera MMG Las Bambas pasa por los poblados de Quehuira – Antuyo – Cotahuire – Huancuire – Pamputa, y recientemente fue incorporada al Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) mediante Decreto Supremo N° 011-2016-MTC.

TAGS RELACIONADOS