Levantan paro en Cusco pero lanzan advertencia a PPK
Levantan paro en Cusco pero lanzan advertencia a PPK

En medio del primer día de paro en Cusco, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunció que el proyecto Aeropuerto de Chinchero iba sí o sí y que el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaría en la Ciudad Imperial este viernes para firmar la adenta al contrato e iniciar definitivamente la obra.   

Esto cayó como un baldazo de agua fría en Cusco, donde las autoridades regionales, provinciales y distritales tuvieron que reunirse de emergencia para pergeñar un plan frente al anuncio hecho por el Estado.

Es así que, tras haber marchado por todo Cusco, esxigiendo el inicio de obras del citado aeropuerto, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona llamó a una conferencia de prensa y anunció que el paro de 72 horas se había levantado y que esperaban con confianza la nueva promesa del Gobierno.

"Hemos recibido la comunicación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del ministro Vizcarra, ellos nos dieron a conocer la decisión final sobre el tema Aeropuerto de Chinchero, y el inicio de obra se dará este viernes, como estaba proyectado para el anterior lunes", citó la autoridad regional.

Luego mencionó que si bien se cancela todo tipo de protestas por el tema Chinchero en Cusco, ya conversó con las autoridades de las diferentes provincias y refirió que mantendrán una actitud vigilante hasta el arribo de PPK.

"Se está levantando el paro de 72 horas, sin embargo mañana (hoy) tenemos programada una vigilia regional en la Plaza de Armas del Cusco y en las demás plazas de todas las provincias a fin de velar por el compromiso de este gobierno para la firma de la adenda y la colocación de la primera piedra, estaremos atentos y advertimos que no dejaremos que nos engañen una vez más", finalizó Licona Licona.

EL FACTOR NARANJA. Más antes en Cusco las autoridades regionales recibieron la visita de una facción del partido Fuerza Popular, encabezada por el congresista Luis Galarreta.

“Lo que se debió hacer en este caso es informar y transparentar de qué se trata el proyecto, el Congreso no tienen nada que ver con las APPs o con obras públicas, la pelota está en la cancha del Ejecutivo, la Comisión Lava Jato está ocupada investigando a los corruptos de Alan, Toledo y Humala, es el presidente quien debe tomar una decisión en cuanto al tema del aeropuerto”, citó el vocero del partido naranja.

Luego de una breve reunión en las instalaciones de la municipalidad de Wanchaq, las autoridades cusqueñas y los fujimoristas elevaron un acta de compromiso, mediante la cual Luis Galarreta y su bancada se comprometía a apoyar el tema aeropuerto desde el Congreso y agilizar la buena pro para este proyecto.

La visita de los fujimoristas fue bien recibida por sus militantes locales, sin embargo otro sector de la población se apresuró en mencionar que solamente buscaban réditos políticos y protagonismo.

DATOS:

-En la localidad de Chinchero aseguraron que continuarán con la medida de protesta hasta ver en persona al presidente de la República y constatar la firma de la denda y la colocación de la primera piedra

-Tres mil manifestantes salieron a las calles el martes, no se registraron desmanes o enfrentamientos con la Policía, solemente bloquearton los principales accesos a la ciudad del Cusco.