Liberan Corredor Minero del Sur en la zona de Velille (VIDEO)

Manifestantes liberaron el Corredor Minero del Sur, pero la vía Santo Tomás (Cusco) permanece bloqueada

03 de Septiembre del 2018 - 09:48 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Cortesía

La tarde del último sábado, el Corredor Minero del Sur, que va desde Apurímac, pasando por Cusco, hasta Arequipa, fue desbloqueado en la zona de Velille (Chumbivilcas), sin embargo continúa obstruido en el sector de Santo Tomás.

Cientos de pobladores del distrito de Velille tomaron el citado corredor la mañana del último jueves, exigiendo a la empresa minera Las Bambas un nuevo estudio de impacto ambiental, así como su inclusión dentro del área de influencia e indemnizaciones por el daño ambiental que ocasionaría el paso de los camiones encapsulados.

En comunicación con Correo, Germán Salcedo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Velille, confirmó que la vía ha sido liberada, pero no por los pobladores, sino por la Policía, citando que en cualquier momento la volverán a bloquear.

"La Policía ha retirado los palos y las piedras, pero seguramente la vamos a volver a tomar (la vía minera), nuestra lucha continúa y estamos alistando una comisión que viaje hasta la ciudad de Cusco para hacer escuchar nuestra voz de protesta", refirió.

CORREDOR PERMANECE BLOQUEADO EN SANTO TOMÁS.

El último 22 de agosto un grupo de comuneros de Fuerabamba en Challhuahuacho (Apurímac), bloqueó el denominado Corredor Minero del Sur en la zona denominada Yavi Yavi, perteneciente al distrito de Santo Tomás en Chumbivilcas (Cusco).

A partir de esa fecha sus acciones de protesta se radicalizaron, llegando incluso a cavar zanjas en medio de la carretera declarada como vía nacional, en un afán de interrumpir el paso de los camiones encapsulados de la minera Las Bambas, perteneciente al consorcio chino MMG.

Los días pasan y el problema se agudiza, ya que los pobladores liderados por Gregorio Rojas (presidente de la comunidad de Fuerabamba), citan que no darán marcha atrás en esta nueva manifestación antiminera, que exige nada más y nada menos que mil 500 millones de soles.

DATO:

-A través del Decreto Supremo N° 091-2018-PCM, el Corredor Minero del Sur fue declarado en emergencia por un lapso de 30 días a partir del uno de setiembre. El dictamen establece el estado de emergencia en los 482,200 kilómetros que van desde la ruta nacional PE-3SX ubicada en Progreso - Grau (Apurímac), hasta la ruta nacional PE-44A que culmina en Pillones - Caylloma (Arequipa).

Lo más leído