Llaman a denunciar a candidatos que usen bienes públicos en campaña (VIDEO)

Los ciudadanos de todo el país ya cuentan con una amigable herramienta virtual y líneas telefónicas gratuitas para alertar y denunciar el uso irregular de bienes y recursos públicos con fines electorales, todo esto mediante el programa 'Postula con la tuya' que fue lanzado recientemente por la Contraloría General de la República en Cusco. 

Este programa permitirá que el ciudadano pueda reportar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa sobre el uso de los bienes y recursos públicos. Asimismo, podrá comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría.

"Para ello, los ciudadanos contarán con diversas herramientas de consulta y alerta, la población puede llamar a la línea gratuita 0800 22 227 y escribir al número de WhatsApp 969 682 389 indicando su duda, y será atendida inmediatamente por personal especializado de la Contraloría, a fin de que su alerta sea correctamente reportada", citó 

NO ESTÁ PERMITIDO:

Las prohibiciones son: Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.

De igual manera, disponer o hacer uso del dinero de caja chica, recursos directamente recaudados y otros fondos públicos para financiar actividades políticas, así como disponer que servidores públicos contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

Mediante este programa de prevención se busca también sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.

DATOS: 

-Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.

-Mediante estos canales de atención, la Contraloría le guiará al ciudadano sobre cómo registrar correctamente su alerta de manera confidencial en una plataforma virtual, cuyo formulario se encuentra accesible en la , que es de fácil uso.