Llegan nuevos equipos al Hospital Regional del Cusco
Llegan nuevos equipos al Hospital Regional del Cusco

Nuevos equipos electromecánicos se instalan en el servicio de nutrición y dietética del Hospital Regional del Cusco, como parte del proyecto de mantenimiento de infraestructura y reposición de equipos en los servicios.

El director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, médico Luis Torres, sostuvo que la instalación de equipos tomará una semana aproximadamente. “Se trata de equipos distintos a los anteriores y hay que hacer adaptaciones de infraestructura y conexiones a las redes de vapor”, aseveró el funcionario.

Para ser claros, se trata de marmitas, es decir ollas industriales de metal cubierta con una tapa que queda totalmente ajustada con capacidades desde 50 hasta 200 litros; también cocinas, sartén y horno eléctrico, así como mesas refrigeradas, tavolas o mesas calientes, túnel de lavadora para 200 comensales y coche transportador de bandejas; todos ellos importantes para la preparación y proporción de desayuno, almuerzo y cena para los pacientes hospitalizados y trabajadores que hacen guardia de 12 horas.

Durante los meses de intervención de la infraestructura del servicio en mención, se ha estado preparando alimentos en ollas y cocinas, industriales si bien es cierto, pero convencionales; ahora que empezó a llegar los nuevos equipos electromecánicos, permitirá una labor de acuerdo a un hospital de su categoría y capacidad de atención, que bordean más de 600 raciones al día.

En el Hospital Regional este servicio está a cargo de profesionales en nutrición y un staff de técnicos con los conocimientos en esta ciencia. “Nos encargamos de recuperar y preservar la salud de las personas, es decir adecuar la dieta para mejorar el estado nutricional; por tanto, es un tratamiento más dentro del soporte médico”, precisó el ingeniero Fredy Salcedo Abarca jefe del Departamento de Apoyo al Tratamiento.

Este proyecto de equipamiento tiene una inversión aproximada de dos millones de soles, sin embargo sólo ha llegado una parte, que permite renovar equipos en el área de cocina", remarcó el director del nosocomio, al tiempo de señalar que faltan todavía otros paquetes de equipamiento que incluye el área de refrigeración, preparación y otros.

Quiero resaltar la labor de los trabajadores del hospital, quienes son los que impulsan este tipo de proyectos desde sus requerimientos, planteamiento de necesidades, así como el seguimiento de los procesos hasta la concretización de las licitaciones y compras respectivas, finalizó Torres Chávez.